La Cinemateca Nacional proyectó en la Sala Pilar Aguirre, el estreno del documental "Los Somozas, Hijos de Puta del Imperio" una realización de los cineastas Marcio Vargas y Carlos Vargas.

En este documental de 1 hora y 30 minutos, los cineastas hacen una recopilación fílmica de los 45 años de la dinastía somocista, una de las más crueles y sanguinarias de América Latina, la que tuvo su fin el 19 de Julio de 1979, con la lucha emprendida por el pueblo, que fue liderado por el FSLN.

Idiana Castillo, directora de la Cinemateca Nacional, destacó que este documental será proyectado en distintos lugares del país, como parte de la jornada del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

CINE

"Es un privilegio para nosotros desde la Cinemateca Nacional se haga este estreno, especialmente en esta fecha que vamos a celebrar el 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y que desde la Cinemateca Nacional empecemos con actividades como éstas, que vienen a recordarnos porque continuamos trabajando por la libertad y la paz en nuestro país", señaló Castillo.

Al estreno de este documental asistieron jóvenes de los distintos distritos de la capital.

"Los Somozas fueron derrocados por el pueblo que fue liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Quisimos hacer un documental que abarcará sus masacres y robos, eran prácticamente los dueños de todo, fueron 45 años de sangre, 45 años de muerte, pero el FSLN hace exactamente 45 años erradicó el somocismo para siempre", afirmó Marcio Vargas.

Su hermano Carlos Vargas, indicó que este documental es la conclusión de un trabajo de investigación de 20 años.

"Todas las imágenes que aquí salen, al menos la mayoría no han salido a la luz pública. Aquí se cuenta con datos precisos, con objetividad y rigurosidad en la edición del trabajo, todo lo que fue la familia Somoza para Nicaragua, una dictadura que asesinó a más de 50 mil personas, 35 mil de ellas entre 1978 y 1979, mostramos los orígenes del primer Somoza, Anastasio Somoza García, que no ha sido documentado de forma audiovisual", indicó Carlos.

CINE

CINE

CINE

CINE

CINE

CINE