Los 18 mexicanos condenados por las autoridades nicaragüenses de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, fueron repatriados a México, tras permanecer varios meses en prisión en Nicaragua.

Los mexicanos se hacían pasar como periodistas de Televisa e ingresaron al país el pasado 20 de agosto en varias camionetas de lujo camufladas como unidades móviles televisivas, en las que transportaban 9,2 millones de dólares.

El traslado de los procesados quienes concluirán sus sentencias en su país de origen, fueron trasladados por la Policía Nacional en dos grupos con gran despliegue de seguridad. El Embajador de México en Nicaragua se encontraba en las instalaciones del aeropuerto junto a autoridades nicaragüenses de la Policía, del Ministerio de Gobernación, y representantes de la Procuraduría General de México y del Sistema Penitenciario de México.

Luego de realizarles los chequeos médicos a cada reo, los mexicanos fueron entregados a las autoridades de la PGR mexicana, para ser trasladados vía aérea a su país donde cumplirán las condenas de entre 17 y 18 años a las que fueron sentenciados.

Además de los 18 mexicanos del caso televisa, las autoridades nicaragüenses también entregaron a tres ciudadanos mexicanos más, de nombres José Vidal, Ramiro Nava y Alfredo Pérez, quienes cumplían condena en Nicaragua por el delito de transporte internacional de drogas.

El Comisionado General Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional de Nicaragua, explicó que las autoridades nicaragüenses procedieron a hacer el proceso de traslado de cumplimiento de pena de los 21 ciudadanos mexicanos, en cumplimiento de un acuerdo bilateral suscrito entre Nicaragua y México, que señala que todo ciudadano mexicano condenado en Nicaragua pasará a cumplir la condena en sus respectivos países.

Según Avellán, el vuelo que lleva a los mexicanos de regreso a su país arribará a la capital mexicana a las 6 de la tarde. Además destacó que el traslado de los mexicanos hacia el aeropuerto se realizó bajo un estricto plan de seguridad.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobernación señaló que con el traslado de los mexicanos se continúa dando cumplimiento a las orientaciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra de establecer como políticas de Estado, el fortalecimiento de los niveles de seguridad ciudadana, la gobernabilidad de los centros penitenciarios, el traslado a sus países de origen de los extranjeros privados de libertad y mantener firme el combate al narcotráfico, para continuar haciendo de Nicaragua el sólido muro de contención contra las amenazas del crimen organizado internacional.