El cultivo de frutas se ha venido desarrollando como una alternativa para diversificar la producción en nuestro País, generando ingresos a las Familias Productoras.

En el caso de la Pitahaya y la Piña se cultivan principalmente en los Departamentos de Managua, Masaya, Carazo y Zelaya Central.

Pitahaya:
Se cultivan 894 manzanas. En los meses de Enero a Junio se produjo 821,204 frutas de este cultivo.

Cabe destacar que la mayor producción de Pitahaya se registra entre los meses de Agosto y Octubre, por lo que se estima un crecimiento del 2% al cierre del 2024 en relación al Ciclo anterior.

Piña
Se cultivan 822 manzanas.

Durante el primer semestre del año se cosecharon 3.9 millones de frutas.

Estos cultivos, contribuyen a la economía de las Familias, generando 3,651 puestos de trabajo en el campo y aportando C$ 46.7 millones de córdobas a la economía nacional.

Representan una excelente alternativa para el desarrollo de la economía de Pequeños y Medianos Productores por su fácil manejo, bajos costos de producción y su potencial para la agro-transformación, así como su exportación en fruta fresca, por su alta demanda en mercados internacionales.

Desde las Instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio continuaremos brindando acompañamiento técnico, capacitaciones, certificación, promoción de nuevas tecnologías y estrategias para la comercialización, a fin continuar incrementando la producción de estas frutas con mayor calidad.

Comparte
Síguenos