Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Julio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Y aquí estamos, Gracias a Dios, con la Fuerza que nos da, para caminar, para luchar, para vencer, siempre pensando en nuestro Deber de consolidar, de defender, de vivir en Paz... Consolidar la Paz, defender la Paz, vivir en Paz, porque sólo en Paz, y Unid@s, és que podemos prosperar.

Y bueno, aquí estamos también preparándonos para el 45/19. Tenemos 400 Herman@s que vienen de los Comités, Comisiones y Asociaciones de Solidaridad con nuestra Nicaragua Bendita, con nuestro Pueblo. Herman@s que nos llegan desde Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido.

Desde Nuestramérica, Estados Unidos, Chile, de Chile vienen 100 Herman@s que son, o directamente los Combatientes que estuvieron aquí en Tiempos de Triunfos, de Victorias, de Luchas, en distintos momentos y circunstancias, o sus familiares. Tenemos Canadá, Argentina, Colombia, Honduras, México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay, por supuesto Cuba, por supuesto Venezuela.

Estamos hablando, no de Delegaciones Oficiales o de Gobiernos, sino de Delegaciones de Movimientos Sociales, Partidos, Asociaciones, lo que llamamos la Solidaridad, que és Potente, con nuestra Nicaragua.

Luego también, por supuesto, está la Representación de Países de África, de Asia, del Heroico Pueblo Palestino.

Tenemos también como Delegaciones Oficiales a Belarús, Rusia, Argelia, Burkina Faso, Osetia del Sur, República Islámica de Irán, Sudáfrica, Zimbabue, Angola. Y también a nivel de Embajadores, esto que leía antes son Delegaciones Oficiales, Delegaciones compuestas por Personalidades de Estado.

Luego tenemos Delegaciones compuestas por Embajadores que representan a sus Países. En el entorno estamos hablando de, por ejemplo, Costa de Marfil, de Qatar, de San Vicente y las Granadinas, de Kuwait. Y por supuesto también, decíamos ya, a nivel de Estado, de Diputados que llegan de distintos Países, y de Centroamérica en particular.

Todo esto por supuesto que, nos llena de orgullo, nos llena de alegría, Sabemos, que como Pueblo Bendito, Luchador, Soberano, contamos con el Respeto, la Admiración, el Apoyo de tantos Pueblos del Mundo, como nosotros apoyamos, admiramos, respetamos, a tantos Pueblos Luchadores en el Mundo.

Así es que, preparándonos para esa Gran Fiesta que tendrá lugar, Dios Mediante, el Hombre pone, la Mujer pone, Dios dispone, el propio 19 de Julio, marcando el 45/19 en toda nuestra Nicaragua.

Mientras tanto estamos realizando Congresos, Eventos, Concursos, mucho Deporte, mucha Tradición, mucha Cultura; las Reinas Nicaragua que han sido electas en todo el País, y las Muchachas 19, que están siendo también electas en todo el País.

Y bueno, cuánto Orgullo con nuestros Deportistas, nuestros Artistas, nuestros Estudiantes, nuestros Docentes, nuestros Trabajador@s de la Salud, tod@s presentes, nuestra Juventud Eterna, nuestra Juventud Heroica, nuestra Juventud, que crea, desde este Presente suyo, que sueña, que ama, que vibra, y que crea Futuro.

Ahí estamos, preparándonos en grande... Va a ser una sorpresa esa Fiesta que vamos a realizar, para celebrar que somos el Pueblo Vencedor, de Diriangén, de Adiact, de Nicarao; de Andrés, de José Dolores; de Benjamín Zeledón, de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, de tant@s Compañer@s, de Carlos, de Tomás, de tod@s l@s que junt@s hemos venido construyendo el Porvenir desde Siempre.

Y en estos Días de Victorias nos declaramos en Sesión Permanente, de Honor, Gloria y Victorias, de Historia de Victorias. Sesión Permanente en todo el País... Historia de Victorias, 45/19, y Siempre Más Allá !

Estamos, Compañer@s, celebrando también, en Nagarote 61 Años de ser Municipio, en Ticuantepe 50, en Río Blanco 50, y en El Almendro otros 50. Ahí nomás tenemos 211 años entre Municipios que celebran el Aniversario de su Fundación con Alegría y en Caminos de Victorias.

Entregamos Viviendas en San Carlos, Cusmapa, Villa El Carmen, La Trinidad, Condega.

Calles en Jinotepe, Masaya, Matagalpa, Siuna, Bonanza, León, San Francisco Libre, Prinzapolka.

Mejoras de Estadios de Beisbol y Canchas en una cantidad de Municipios : El Jicaral, Camoapa, Bluefields, San Juan del Sur, Santo Tomás del Norte, Dipilto. Y muchas Escuelas, Puestos de Salud y Sistemas de Agua Potable Comunitarios, desde el Modelo de Alianzas, Alcaldías y Gobierno Nacional.

Avanzamos con Saneamiento en Bluefields, diferentes frentes de trabajo para el Proyecto del Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales que ya lleva el 75% y, Dios Mediante, podemos ya tenerlo operando para las Familias de Bluefields en los primeros meses del próximo Año 2025, para seguir construyendo Victorias de la Paz. Historia de Victorias és la nuestra.

Al INTA lo tenemos también organizando Festivales “Tomá Chocolate”; también presentando nuevas variedades de Vegetales en general; en Masatepe, en concreto, Tomate.

El Ministerio de la Economía Familiar con 200 Ferias de la Economía Familiar, entre el 4 que és hoy y el 7 de Julio, el Fin de Semana. Esto és en una cantidad de Municipios.

Luego tenemos, Compañer@s, todos los Puertos celebrando la Alegría de Vivir en Paz : Salvador Allende, Heroico Presidente de Chile... Son Puertos donde tenemos también los Fines de Semana mucha Actividad Turística : Granada, San Jorge, San Juan del Sur, Arlen Siu, para vivir en Familia la Alegría de la Paz.
Tenemos también, Compañer@s, al INIFOM que nos remite la Galería Fotográfica de las Escuelas de Artes en el Campo.

Obras de Infraestructura Escolar inaugurándose en Matiguás, en Bonanza. Y continúan los Encuentros en Consulta de la Estrategia de Educación, donde hemos desarrollado una cantidad de Encuentros en todos los Niveles, para concluir el 23 de Julio, el Día del Estudiante... Tantos Héroes que tenemos. Estudiante Heroico !

Títulos de Propiedad en Estelí, Altagracia, La Trinidad, Cárdenas, Nandaime, El Coral, Managua, Larreynaga, y Santa Rosa del Peñón. Además de 2,500 nuevos Títulos la próxima semana.

Usura Cero entregando en 42 Municipios, a 1,000 Protagonistas, nuevos créditos.

Además, estamos entregando Energía Eléctrica para Familias y Comunidades en El Tuma-La Dalia, Comunidad La Rinconada Sur, que son 326 Herman@s. Además, en Niquinohomo, Casco Urbano, estamos entregando a 6,998 Personas, Herman@s, Sistema de Iluminación Pública, y en la Pista Suburbana de Managua, Carretera Sur, para 8,811 Protagonistas.

También en León estamos inaugurando, ya lo habíamos anunciado, el Proyecto de Ampliación de la Subestación León 1. Son Obras que garantizan mejor y constante servicio eléctrico allá en Occidente. Ahí queremos celebrar el 45/19 con la Prosperidad, el Progreso, la Seguridad, el Trabajo y la Paz, todo lo Bueno que, Gracias a Dios, Él derrama sobre nuestra Nicaragua Bendita, y nosotros recogemos y hacemos realidad con el Esfuerzo y la Unidad de Tod@s.

Dermatología, Centro Nacional que se mejora aquí en Managua hoy Jueves 4 de Julio. Allí atendemos a más de 100,000 Personas, eso és lo que llega a esta Unidad de Salud mes a mes. Estamos pendientes de recibirles y atenderles lo mejor posible, como merecemos.

Tenemos también 120,000 Familias en todo el País cubiertas con 1,115 Ferias de Salud, con los Exámenes Especializados. Y atención en Clínicas Móviles para 45,000 Familias, en Barrios y Comunidades, para realizar todo tipo de Exámenes Especializados. Y además las Jornadas de Vacunación que se desarrollan en todo el País.

Quiero destacar también la presencia de nuestra Nicaragua en la Feria más amplia de Café, la más grande Feria de Café de Europa. Aquí tengo la Nota, dice, és la Feria Mundial del Café de Copenhague. Ahí está nuestro Café en la Feria más grande de Europa.

Así estamos, Compañer@s... También estuvimos en Reino Unido, promoviendo nuestra Hermosura, nuestra Tierra de Lagos y Volcanes, para más visitas.

Compañer@s, hoy hemos saludado la Independencia de Venezuela a través de nuestro Querido Hermano, Presidente de Venezuela, y Victorioso, como sabemos que va a salir en estos Caminos, estas Rutas que va recorriendo Venezuela, Compañero Nicolás.

También hemos saludado al Compañero, Hermano, Abdelmadjid Tebboune, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, que ya tiene aquí su Embajada, su Embajador, que va a celebrar la Independencia con la Representación del Cuerpo Diplomático y las Autoridades de nuestro País.

Nos sentimos content@s, honrad@s, orgullos@s, de todo lo que estamos viendo, haciendo, viviendo, construyendo, en Festejo permanente de eso que és indispensable en un Mundo donde cada vez és más raro, la Paz... Indispensable la Paz, y convertirla en Victoria cotidiana en todas partes, esa és la tarea que tenemos como Seres Humanos, como Humanidad, y en nuestra Nicaragua donde nos cuesta tanto la Paz, celebrar, festejar, defender, consolidar, la Paz y el Bien. Y así és que vamos Siempre Más Allá, en Hermandad, en Fraternidad Solidaria, como Pueblo de Dios !

El abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Abrazos Grandes.