El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo este jueves un Foro Académico sobre habilidades matemáticas y lectoescritura en las escuelas primarias de Nicaragua, en el marco de las mejoras en la calidad educativa de las futuras generaciones.

Cristian Cerda, director general de Educación Primaria del Mined indicó que el contenido de este evento tendrá un impacto en el desarrollo infantil, en las dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas.

Recordó que en la educación primaria que se imparte en Nicaragua, se desarrollan habilidades o competencias fundamentales para la vida y básicas para el desarrollo académico de los escolares.

El foro académico en el que participaron miles de educadores de toda Nicaragua a través de la modalidad virtual, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales sobre el aprendizaje de la lectoescritura en las escuelas primarias.

Precisó el alto funcionario educativo de Nicaragua que es en la escuela primaria “donde los niños y niñas inician ese proceso comunicativo de los símbolos con las letras y es ahí donde ellos aprenden”.

“Es ahí la clave y etapa fundamental para aprender a leer y escribir”, indicó Cerda durante el foro donde los docentes participantes del país conocieron las habilidades matemáticas, el pensamiento matemático desde la niñez.

Sobre el referido aspecto se dirigió a los docentes nicaragüenses Melissa Velásquez Castillo, doctora en matemáticas y docente del departamento de Enseñanza de las Ciencias de la UNAN-Managua.

En el mismo tema, también participó la experta en matemáticas Shiori ITO, máster de Educación que asistió al evento en representación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

También participó desde la distancia Sandra Dellepiane, maestra directora licenciada en educación de la Universidad Católica de Uruguay y consultora internacional en temas de especialidad.

Recordó Cerda que Dellepiane también ha trabajado con la UNESCO como consultora internacional en temas educativos sobre todo en el aprendizaje de la niñez en el tema de la lectoescritura y las matemáticas.

También acompañó en línea a los educadores participantes en el evento el doctor Raúl Santos, especialista en temas de lecturas y escritura quien compartió con sus pares nicaragüenses algunas estrategias sobre estas habilidades fundamentales.

Recordó que el evento “es un intercambio con nuestros maestros en todo el territorio nacional, directores y directoras de centros y los líderes que acompañan las aulas de clases donde se está forjando a nuestra niñez”.

La doctora en matemáticas de la UNAN-Managua, Melissa Velásquez Castillo, aseguró a los participantes del foro que su presencia en el Mined fue para compartir un contenido de matemáticas de primaria “ver cómo se estructura y en base a esta narrativa de ver la clase de matemáticas como una historia o un cuento para los niños”.

Esto les servirá a los niños y niñas a desarrollar el pensamiento lógico matemático, “puedan conectar sus vidas y puedan ver cómo ellos mismos son capaces de construir su propio conocimiento”.

“Es una clase de geometría que se presta mucho para esa clase constructiva”, dijo la especialista de la alta casa de estudios de Managua.

La consultora Shiori ITO, refirió que su disertación en el foro es un proyecto de aprendizaje amigable en Nicaragua (sobre matemáticas) cooperando por parte del JICA.