En el marco del 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha dado a conocer la construcción del Hospital Departamental Carlos Centeno de Las Minas, en el municipio de Siuna de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con financiamiento del hermano pueblo y Gobierno de Arabia Saudita.

El doctor Oscar Vásquez, director general de Servicios de Salud del Minsa, expresó que este es un avance más de la Revolución que viene impulsando el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en esta región.

Mencionó que el pasado 25 de junio una delegación de Arabia Saudita visitó la zona en coordinación con funcionarios del Buen Gobierno para constatar los grandes avances que se tienen en materia de salud.

“Nos complace decirle al pueblo nicaragüense que la delegación de Arabia Saudita va apoyar este gran avance, este gran esfuerzo, que está realizando el compañero Presidente y la Compañera Rosario Murillo para fortalecer y restituir el derecho a la salud con calidad, cariño, seguridad y amor a todas las comunidades originarias y pueblos afrodescendientes que por mucho tiempo se mantuvieron postergados por gobiernos neoliberales, sufriendo un abandono social”, aseveró.

Sin embargo, con la llegada del gobierno revolucionario se ha iniciado un proceso de transformación profunda de la salud, mejorando y contribuyendo el acceso con calidad en la atención.

“Este es un hospital con una inversión de 386 millones 250 mil riyales saudí y esto sin lugar a duda va a venir a fortalecer todos los procesos de atención en salud, será un hospital totalmente moderno, equipado con una tecnología amigable con el medio ambiente”, señaló.

Para esta obra se destinará un área total de 43 mil 337.32 metros cuadrados, de los cuales 24 mil 684.35 m², serán solo de construcción.

“Las familias nicaragüenses del sector de Las Minas se beneficiarán con salas maternas infantiles modernas, servicios de laboratorios y farmacia, diagnósticos, quirófanos, equipos de laparoscopía y de endoscopía, es decir, vamos a tener equipos de tecnología de punta que nos va a ayudar a mejorar la capacidad diagnóstica y de dar respuesta”, mencionó.

El Hospital contará con 310 camas, de estas 210 censables y 100 no censables, 22 consultorios más uno de ultrasonido, 4 salas de procedimiento y 3 salas de expulsivo.

El doctor Vásquez señaló que el proyecto conllevará de 3 a 5 años de construcción para que esté en funcionamiento y pueda atender a las familias de Las Minas y municipios geográficamente cercanos, que suman aproximadamente 300 mil habitantes y con lo cual esperan lograr mejorar los indicadores en salud, ya que ha sido un reto por las condiciones dispersas del territorio.