Como parte de la campaña Verde Que Te Quiero Verde, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) realizó una Jornada de reforestación en la Reserva Natural Península de Chiltepe, ubicada en la zona noroccidental de Managua.

“Estamos continuando de manera exitosa la Campaña Verde Que te Quiero Verde en las cinco áreas protegidas de nuestra capital. Ahora estamos aquí en la Península de Chiltepe y estamos uniendo una fuerza magnífica para reforestar y sembrar miles de árboles”, compartió Aracely Fajardo, delegada territorial del Marena en Managua.

En esta jornada participó el Ejército de Nicaragua, la empresa Cemex, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, colegios del sistema educativo público y otras entidades del Gobierno Sandinista.

MARENA

“Como ciudadanos tenemos un compromiso, es nuestro deber como patriotas venir a hacer estas jornadas de reforestación a este lugar que en ocasiones ha sido destruido y degradado por incendios forestales, por el mal manejo que se ha hecho acá y esto significa que debemos redoblar esfuerzos para llenar de árboles esta zona”, señaló.

Añadió que los jóvenes, los niños y niñas deben saber el significado y valor de cuidar nuestros recursos naturales, para que toda nuestra fauna y flora se mantenga intacta.

En esta importante tarea participaron miembros del Ejército de Nicaragua, particularmente de la Escuela Nacional de Sargentos, quienes ayudaron a sembrar árboles junto a los estudiantes.

MARENA

“Nuestra misión en el Ejército de Nicaragua como parte de las instituciones que velan por el medio ambiente, tenemos el Batallón Ecológico en la Reserva de Bosawás y nosotros en las unidades de aquí en Managua, fortalecemos el cuido de nuestra ecología y el medio ambiente. Estamos enfocados en apoyar la campaña Verde que te Quiero Verde y como parte de la misión que nos da nuestro Comandante en jefe, General Julio César Avilés Castillo, es continuar la misión de reforestar la Península de Chiltepe”, afirmó el Capitán José Manuel Granados.

La Alcaldesa de Mateare, María Isabel Ramírez, manifestó que la fortaleza de estas jornadas, es que cada institución pone “un granito de arena” para lograr sembrar más de un 1 mil 500 árboles, de especies como caoba, cedro real, brasil, especies frutales.

“Al sembrar estas plantas estamos ayudando a mejorar el medio ambiente. Nosotros como ciudadanos, como instituciones, debemos seguir cuidando y seguir reforestando y seguir sensibilizando a las familias de todos los municipios”, declaró Ramírez.

MARENA

Jorge Abdalah, representante de Cemex Nicaragua, manifestó que como empresa privada están comprometidos a apoyar todos los esfuerzos que realizan los gobiernos locales e instituciones de gobierno, para cuidar nuestros ecosistemas, como reservas naturales, recursos hídricos, flora y fauna.

"Esto lo hacemos todos los años en la compañía del Marena y de otras instituciones encargadas de cuidar el medio ambiente. Estamos reforestando 1.25 hectáreas con 1 mil 500 árboles y hemos entregado otras 6 mil árboles para reforestar otras áreas protegidas, esto es parte de nuestro programa Futuro en Acción", señaló Abdalah.

MARENA