Durante la semana del 24 al 30 de junio de 2024, los puertos comerciales de Nicaragua recibieron 11 buques internacionales, manejando un total de 131 mil 031 toneladas métricas de carga.

Según el informe de la Empresa Portuaria Nacional, Puerto Corinto destacó con la recepción de nueve embarcaciones que descargaron productos provenientes de China, Estados Unidos y México, y la exportación de contenedores con azúcar, cacao y maní hacia varios destinos internacionales.

De acuerdo al Director Portuario, el ingeniero Erving Roa, en Puerto Corinto se recibieron nueve embarcaciones internacionales que descargaron un total de 1 mil 191 contenedores con barras de acero, pintura aerosol y vidrio, provenientes de China, Estados Unidos y México, sumando 20 mil 934 toneladas métricas.

Detalló que además se exportaron 715 contenedores con azúcar, cacao y maní hacia destinos como Callao, Yakarta, Lázaro Cárdenas, totalizando 6 mil 698 toneladas métricas.

PUERTOS

Dijo que en el mismo puerto, aseguró que se atendieron tres buques tanqueros que importaron 12 mil 864 toneladas métricas de gasolina y 10 mil 249 toneladas métricas de diésel.

También llegaron dos buques graneleros con 16 mil 638 toneladas métricas de fertilizante y un buque ro-ro que trajo 1 mil 190 vehículos, incluyendo los 250 buses nuevos desde China “Una iniciativa del Buen Gobierno para mejorar la flota vehicular de Transporte Urbano Colectivo y otros medios que también se exportaron desde Corea, Argentina equivalente a 3 mil 242 toneladas”.

En Puerto Arlen Siu, un buque internacional importó 352 toneladas métricas de abarrotes y repuestos, mientras que se exportaron 388 toneladas métricas de carne de res y frijoles rojos, alcanzando un total de 738 toneladas métricas.

De igual manera, Puerto Bluefields, se atendieron 61 embarcaciones pesqueras y se recibieron 450 turistas en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields.

Puerto Cabezas atendió 29 embarcaciones pesqueras, manejando 38 toneladas de mercancía general y 197 toneladas de mariscos, totalizando 232 toneladas métricas.

En Puerto Sandino, un buque internacional procedente de Corpus Christi, Texas, descargó 52 mil 943 toneladas métricas de petróleo y exportó 6 mil 726 toneladas métricas de residuos de petróleo.

En total, se manejaron 59 mil 669 toneladas métricas de carga en este puerto.

En los puertos turísticos, San Jorge reportó la atención de 104 embarcaciones y 6 mil 935 turistas hacia la isla de Ometepe.

Además, se realizaron actividades culturales en Puerto Granada y Puerto San Juan del Sur, y en Puerto Salvador Allende se celebró el 16 aniversario con una tarde cultural y una obra de teatro.

Este puerto turístico de Managua recibió 29 mil 875 visitantes durante la semana, disfrutando de sus atractivos como la Isla del Amor y la pista de Go Karts. En total, los puertos turísticos del país recibieron 54 mil 903 turistas durante la semana.