“Nosotros buscamos el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, lo que les ayudará a crecer y será un importante avance y contribución a la economía nacional”, expresó Oscar Loza, director de comercialización del INPYME.

Loza explicó que se ha conformado una comisión interinstitucional entre la DGA y el INPYME que estará llevando capacitaciones periódicamente a los micros, pequeños y medianos empresarios y se les dará seguimiento en el proceso de exportaciones de sus diferentes productos.

Cristofer Gutiérrez aseguró que la DGA, por orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, está realizando esfuerzos significativos en pro de la facilitación y la simplificación de los trámites aduaneros con el fin de dinamizar la economía nacional, siendo la micro, pequeña y mediana empresa uno de los sectores prioritarios.

“El esfuerzo es muy positivo y les permitirá adquirir conocimientos muy importantes con relación a su quehacer diario de comercio exterior”, añadió Gutiérrez.

Victor Laguardia, productor de artículos decorativos utilitarios, manifestó que la capacitación les permitirá conocer las reglas internacionales y los términos para poder llevar a feliz término la exportación, conociendo los destinos, riesgos y seguros.

“Son conocimientos que nosotros vamos a adquirir para poder tener los medios para la exportación, algo que nos permitirá beneficiarnos porque conoceremos un poco más sobre los términos, riesgos y beneficios de las exportaciones, como realizar el comercio internacional y es algo muy bueno que está haciendo el gobierno al traernos a las MIPYMES a recibir este tipo de capacitación para impulsarnos a exportar nuestros productos”, comentó Lidia Núñez, propietaria de Vinos San Jacinto.