Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Julio del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Muy buenas tardes, muy Buena Semana... Semana de Bendición, Más Bendición...! Semana de Trabajo para avanzar, prosperando... Semana de Bien Común... Semana de Valores de Familia, de Comunidad... 

Semana de Mucha Fé, invocando siempre al Padre Celestial, para que sepamos ir Adelante, como debe ser, en Cariño, Respeto, Armonía, consolidando la Paz, que és la base de todo lo que podemos hacer, para crecer y para alcanzar las Aspiraciones, los Derechos Plenos de las Familias nicaragüenses, a vivir trabajando y prosperando.

Compañer@s, esta Semana también estamos preparándonos para los resultados que pueda tener o las consecuencias que podamos estar recibiendo sobre todo en términos, dice INETER, de mucha lluvia, a partir del próximo Miércoles.

Entonces, con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos sabido, fortalecer nuestro Sistema de Alerta Temprana y de Preparación para enfrentar estos desastres que se nos pueden crear.

Como ese doloroso desastre aquí en el Barrio Hialeah, donde, bueno, nunca esperamos ver tanto dolor, tanta tragedia. Y hemos estado en acompañamiento y expresado nuestra Solidaridad a la Familia, a la Madre que ha perdido 3 hijos y al esposo. Gente muy humilde, gente trabajadoragente que va a estar siendo acompañada también en la recuperación de su vivienda, para vivir prosperando desde el Trabajo, y vivir con Seguridad y Tranquilidad. Ahí estamos siempre.

Y volviendo a esta semana que viene, vamos a estar listos, esperamos nosotros. El Doctor González está haciendo videoconferencias en aquellas zonas donde hay más riesgo de derrumbes si se saturan los suelos, para prevenir; incluso, si hay que movilizar Familias a lugares más seguros, hacerlo.

Todo eso, considerando el impacto que puedan tener sobre nosotros las lluvias o este Fenómeno, u otros que nos lleguen en este Invierno que promete ser copioso, lo cual puede ser bueno sin exageraciones, porque también el exceso de agua afecta los cultivos, pero puede ser bueno para nuestras cosechas, y puede traernos también abundancia, siempre y cuando sepamos valorar y cuidar lo que nos llega.

Esta semana vamos a estar entregando los 250 buses chinos, que han llegado a nuestra Capital desde Corinto y desde la República Popular China, para ir cada vez más mejorando las condiciones de transporte de las Familias. Estas 250 Unidades corresponden a Managua, van a ser distribuidas entre Cooperativas de Managua.

Luego, Compañer@s, estamos buscando el día más propicio para la Presentación del Hermano Brian Wilson en ocasión de su Aniversario Natalante la Comunidad Universitaria va a presentar su Memoria, un día de esta semana.

Queremos saludar a la Compañera Tatiana García, quien ha presentado sus Cartas Credenciales en Turkmenistán, acreditándose como Embajadora de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Como sabemos, este Fin de Semana hemos recibido de manos de la Presidenta, Compañera Xiomara Castro de Zelaya, Presidenta de Honduras, la PPT, la Presidencia Pro Témpore del SICA, y estamos ya haciendo llegar, en primer lugar nuestro agradecimiento, al Pueblo y Gobierno de la República Hermana de Honduras.

Y luego también, estamos haciendo llegar Cartas para la Primera Reunión que esperamos pueda ser esta semana, para en esa Reunión presentar nuestra Propuesta de Líneas Generales para la PPT/SICA/Nicaragua, y consultar a los Gobiernos Hermanos sobre esas Líneas y sobre otras que ellos, cada uno, desee incorporar.

Una Consulta amplia, como nos caracterizamos, una Consulta democrática que nos permita contar con los criterios y la participación activa de todos en lo que son las prioridades de nuestros Pueblos : La Lucha contra la Pobreza, la Seguridad, la Seguridad Alimentaria, el Cambio Climático, la Lucha frente a los Desastres y Calamidades, y la Protección, la Seguridad, la Seguridad, la Seguridad, que todos nuestros Pueblos reclaman. Y luego todos los temas que son propios del SICA : La Educación, la Salud, la Cultura, el Deporte, todo lo que nos une para ir Adelante, avanzar en el cumplimiento de los Sueños de las Familias de Centroamérica.

Nuestra Policía Nacional inaugura la segunda Comisaría de la Mujer el día Miércoles, en Santo Domingo, Chontales, y la segunda también en Alamikamba, Municipio de Rosita. Unidad de Seguridad Ciudadana en Potosí, Rivas.

Tenemos también, Compañer@s, los Proyectos de las Alcaldías, que representan entregas de Viviendas en Somoto, San Isidro, San Juan de Río Coco, Quezalguaque; Calles, en San Juan del Sur, Matagalpa, Wiwilí (Nueva Segovia), Ciudad Sandino, San Ramón, San Pedro de Lóvago; y Caminos en una cantidad de Municipios.

Parques, Canchas, Estadios, Escuelas, Puestos de Salud, y toda la preparación, queremos decir embellecimiento de los Monumentos a los Héroesa los Mártires de nuestras Luchas Revolucionarias y Evolucionarias, así como el embellecimiento de los Museos que tenemos instalados en todo el País, que son Museos donde está reflejada la Valentía y el Coraje, las Luchas Libertarias de nuestro Pueblo.

Luego tenemos Sistema de Agua modernizándose, esto és ENACAL, para 49,000 Familias en León.

Segundo Rally Nacional de Innovación 2024, que se va a lanzar desde la Secretaría de Economía Creativa en esta semana, en la Universidad Nacional Ricardo Morales Avilés. Se va a lanzar desde esta Secretaría un Plan de Trabajo para ir Adelante, innovando y prosperando.

Luego, Compañer@s, fue un Fin de Semana intenso el que hemos vivido, hermoso, activo y alegre, como siempre.

En Managua, la Compañera Ashly Sánchez, ella tiene 18 años, és de Ciudad Sandino, y fue electa como Reina Nicaragua de nuestra Capital Managua.

En el Río San Juan fue electa, en San Carlos, Naydeling Losania Tenorio, de 20 años, de Morritoestudia Administración de Empresas, administra una Granja. Y la Compañera Ashley Sánchez, aquí en Managua, trabaja también como Emprendedora de un Negocio Familiar y estudia Relaciones Internacionales.

En Nueva Guinea, del Municipio de El Rama, resultó electa Nicole Hodgson, de 20 años; trabaja también como Emprendedora de la Economía Familiar y estudia Contabilidad Pública y Finanzas.

Felicitaciones a todas las Participantes... Para todas ! Por su Belleza, su Talento y su Amor a Nicaragua, hay espacio para el trabajo de Embajadoras de nuestros Patrimonios Culturales, Nacionales, Naturales, de nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre Soberana, Siempre Libre y Siempre llena de Cariño, en Caminos de Paz y Bien.

El Ministerio de Educación inaugura Centros Educativos en Villa El Carmen, Santo Tomás de Chontales, y Morrito : Miguel Larreynaga, Buena Vista y Santa Bárbara. 

El INATEC está culminando el Primer Trimestre de este Año con 49,000 Estudiantes de 70 Carreras Técnicas. 

También la Consulta Nacional de la Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias”, ha concluido en la etapa a Nivel de Aula y Centro Educativo. Y ahora vamos, a través de Encuentros Departamentales, a continuar validando o aportando para transformar la Propuesta de Estrategia.

Títulos de Propiedad 500 que entregamos hoy en Matagalpa, Matiguás, Esquipulas, Chinandega, Nindirí, Masaya, Tisma, El Castillo, San José de Bocay y El Cuá.

Tenemos Energía Eléctrica que se inaugura hoy en Mateare, para 1,200 Herman@s de 222 Viviendas. Y en el Barrio San José de la Cañada, aquí en Managua, Distrito III, entregamos el Sistema de Iluminación Pública para centenares de Herman@s, y también en el Barrio 19 de Julio para 10,000 Protagonistas.

Luego, Compañer@s, se amplía la Clínica Materna “Mujeres de El Cuá” en el Año 45 de la Liberación de Matagalpa; estamos hablando de mañana 2 de Julio.

Por otro lado, el Puesto de Salud “Juan Benito Briceño Moya”, en San Miguel, Nueva Guinea, Zelaya Central, mejora, y atiende en mejores condiciones a más de 3,000 Herman@s de las Comunidades de ese Municipio.

En Epidemiología tenemos : Neumonía, un aumento del 21%; Dengue, un aumento del 29%, y Malaria, un aumento del 83%; virus de Influenza, hay 340 casos positivos; Leptospirosis, sin fallecidos, 6 casos más.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, con mucha Fé, mucha Esperanza, atendiendo todos los temas. Los temas de Salud, sobre todo en esta temporada de lluvia, esta temporada de temporal, valga la redundancia, son prioridadcomo también son prioridad los temas de Educación, los temas de Comunicación Vial, las Calles que se están estrenando en todos los Municipios, o construyendo; las Casas que se están entregando; las Carreteras, los Puentes.. 

Y la recomendación del Ministerio de Salud, Compañer@s, hablando de la prioridad de la Salud, és seguir cuidándonos, acudir a los Centros de Salud, no descuidar las alertas, los avisos que nos da nuestro cuerpo, y sobre todo evitar, hasta donde nos és posible, fallecidos.

Dios nos acompaña en estos Caminos, que son de Bien Común, que son de Derechos de las Familias nicaragüenses... Caminos de Protagonismo de las Familias y Comunidades... Caminos realmente Democráticos, porque el Protagonismo del Pueblo és el que garantiza, asegura, asienta, la Democracia.

Así estamos, Herman@s, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses... Vamos Adelante !