El Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses en coordinación con la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama “Que se rinda tu madre” de la Policía Nacional, culminaron el primer curso de Acreditación en Inspección de la Escena del Crimen graduando a 25 oficiales como nuevos peritos de la institución.

De los graduandos, 17 son varones y 8 mujeres, procedentes de las siguientes delegaciones policiales: Madriz, Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, León, Chinandega, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, Chontales, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, distritos I, II, III, V, VIII, VIIII de Managua, Dirección de Protección Ciudadana y Dirección de Auxilio Judicial.

La graduación fue dedicada a la Comisionada General Zayra Yulissa López, Heroína de la Paz y la Seguridad, caída en cumplimiento de su misión constitucional, cuando realizaba labores de limpieza sobre la vía pública para garantizar la libre circulación de personas y vehículos en los tanques de la muerte en el municipio de Nagarote departamento de León el 25 de junio de 2018.

El curso fue impartido del 12 de febrero al 28 de junio de 2024 y diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para llevar una investigación efectiva en la escena del crimen, con el objetivo de recolectar pruebas y facilitar la resolución de casos.

La Capitán Loyda Martiínez, jefa de Capacitación del Instituto de Criminalística, mencionó que el curso fue desarrollado a través de una combinación de conferencias teóricas, ejercicios prácticos y estudio de casos que conlleva 810 horas.

“El plan de estudio del programa se desarrolló a través de módulos educativos diseñados, de tal manera, que brindaron las herramientas necesarias para adquirir competencias y habilidades para el desempeño como peritos en la inspección de la escena del crimen otorgando recursos que permitirán una adecuada aplicación de la técnica criminalística”, señaló Martínez.

“Este primer curso año 2024 culmina el día de hoy con el apoyo incondicional de nuestra Jefatura Suprema Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para que las y los oficiales que se gradúan hayan obtenido las habilidades y destrezas con el compromiso de servir con vocación y satisfacer las demandas en materia de seguridad y garantizar la tranquilidad de nuestro pueblo”, destacó.

Por su parte, el Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector General de la Policía, expresó que es trascendental para la Policía porque viene a fortalecer el trabajo en la investigación criminal.

“Con este conocimiento de los compañeros, obviamente nos va a permitir lograr éxito en el trabajo, tener mejores resultados y con el análisis forense científico permitirá que las pruebas sean incorporadas al Poder Judicial y al mismo tiempo la satisfacción a los familiares de las víctimas, se sentirán bien al ver que se pone tras las rejas a un autor de los hechos”, aseveró.

Los graduandos destacados de este curso son: Primer Expediente: Suboficial Mayor Engels Osmar Rojas Mendoza, de la delegación policial de León, con un promedio del 94%; Segundo Expediente: Inspector Jalver Ruiz Reyes, de la delegación policial de Madrid, con un promedio del 92% y el Tercer Expediente, el Suboficial Marcos Antonio Berríos, de la delegación policial Distrito 9 con un promedio del 86%.

En nombre de sus compañeros, el Primer Expediente expresó el agradecimiento a las autoridades de Gobierno y la Policía Nacional y del Instituto de Criminalística, así como su cuerpo docente. “Hoy estamos técnica y científicamente capacitados para aplicar los conocimientos adquiridos mediante los estudios de la escena del crimen, con habilidades para establecer las condiciones y mecanismos de hechos ocurridos y así mismo contribuir a la búsqueda e identificación de los autores, elaborando correcta y objetivamente las versiones para la investigación del esclarecimiento del delito”, puntualizó.