Mujeres atletas, árbitros, entrenadores y directivas del deporte protagonizaron el encuentro “Revolución de Amor, Paz y Esperanzas”, en el que se reconoció su desempeño y dedicación en las diferentes disciplinas deportivas y cómo a través de la Revolución Sandinista han abierto nuevos espacios en el deporte que históricamente eran ocupados por los varones.

El evento es promovido por el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND) y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello, instituciones que se han dado a la tarea de promover el talento deportivo de las niñas y jóvenes, así como impulsar los nuevos talentos del país.

“Hoy reconocemos la participación, el liderazgo y el protagonismo que a lo largo de la historia del deporte las mujeres han venido ganándose espacios de reconocimiento, en las mujeres hay mucha capacidad y eso les ha permitido grandes logros y hoy nos hemos reunido para saludar a las mujeres activas en el deporte y esperamos promover aún más la participación de las mujeres en las diferentes disciplinas”, expresó Gladys Holmes Pérez, Viceministra de Minim.

“La participación de la mujer en nuestro país se debe a las políticas que impulsa nuestro Buen Gobierno, el deporte es inclusivo y se promueve desde la niñez, la adolescencia, en los mayores, el deporte no conoce edad, ni género y seguimos promoviendo la participación de las mujeres en deportes como el béisbol, fútbol, boxeo”, añadió Maykeling López, codirectora del IND.

Las políticas de género del país han permitido que mujeres jóvenes cómo Itzayana Marenco, atleta olímpica en la disciplina de Judo hoy logre ser una de las más grandes representantes del país a nivel internacional, llenando de orgullo a su familia y a toda la nación.

“Ahora con la promoción del deporte hemos incursionado en todas las disciplinas, hoy somos un pilar fundamental en todos los sentidos, al principio que inicié en este deporte uno de los aspectos más difíciles era el estigma de que no éramos capaces, sin embargo, demostré que sí somos capaces y que vamos a seguir trayendo medallas a nuestro pueblo”, expresó.

Así mismo, Xiomara Larios, destacada atleta y hoy directora de la Federación de Atletismo recuerda que en sus inicios hacer deporte era casi imposible por la falta de apoyo del gobierno de ese tiempo, sin embargo, hoy la historia es diferente ya que ahora existe un presupuesto destinado para el acompañamiento de los atletas.

“Los gobiernos anteriores no tenían interés de apoyar el deporte y menos de respaldar a las mujeres, sin embargo, ahora estamos viviendo un cambio, tenemos los recursos para que nuestras niñas y jóvenes puedan hacer deporte y por eso hoy vemos a tantas mujeres destacando en todas las disciplinas deportivas”, concluyó.