Ecuador consigue un importante avance en su litigio contra la petrolera estadounidense Chevron por la contaminación que causó en la Amazonia (1964-1990), tras la decisión de un tribunal estadounidense que permite al Estado ecuatoriano acceder a documentos que hasta ahora la transnacional mantenía en secreto.

La Procuraduría General del Estado norteamericano informó el viernes de que esta decisión proviene de la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito del distrito Norte de Florida, región sur de EE.UU.

El Estado ecuatoriano tendrá acceso a documentos que se encuentran en manos del experto medioambiental de la transnacional, Robert E. Hinchee.

En total son 1 200 documentos con los que la defensa ecuatoriana podría demostrar la inexactitud de las conclusiones de Hinchee en torno a la contaminación que dejó Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

Hasta ahora, los documentos se encontraban protegidos por la Doctrina de Protección del Trabajo, de acuerdo con la Regla 26 (b) (3) y sus enmiendas de 2010 a las Regla Federales de Procedimiento Legal. Sin embargo, la corte argumenta que los documentos solicitados por la defensa ecuatoriana no se encontraban protegidos por dicha regla.

Esta decisión se considera un logro importante en el litigio que enfrenta Ecuador con Chevron, pues dichos documentos, junto con la información obtenida de otras fuentes, se usarán como evidencia a favor de Quito.

En septiembre de 2009, la petrolera Chevron presentó una denuncia ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, alegando que Ecuador incumplió los términos de inversión del tratado firmado al no dar un trato justo a los inversionistas estadounidenses.