Esta semana iniciaron los congresos departamentales de Juventud Sandinista 19 de Julio en saludo al 45/19. Estos encuentros culminan el 12 de julio con el congreso departamental de Managua y es antesala para el gran congreso nacional que se realizará el 15 de julio en homenaje al Padre de la Resistencia Urbana Julio Buitrago Urroz.

La compañera Hanny Montenegro, coordinadora departamental de Juventud Sandinista en Managua, y el compañero Denis Orozco, coordinador del departamento de Masaya, estuvieron en la Revista En Vivo de Canal 4 dando detalles precisamente sobre los congresos.

Montenegro destacó que estos congresos departamentales 45/19 tienen como fin promover ese liderazgo juvenil que ha venido encabezando la Juventud Sandinista 19 de Julio desde cada uno de los territorios a nivel nacional.

Detalló que iniciaron alrededor del mes de mayo con congresos por cada uno de los movimientos juveniles, siendo esto una antesala que permitió de que cada sector de la JS 19 de julio como es el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Promotoría Solidaria, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la Red de Jóvenes Comunicadores, fueran los participantes y garantes de que cada uno de los jóvenes miembros de estos movimientos tuvieran en estos encuentros y fuera la preparación para estos congresos departamentales que se están organizando desde el inicio de año.

"Recordemos que son 45 años de la Revolución donde ahí está el protagonismo juvenil, y aquí está la nueva generación recordando a cada uno de nuestros héroes y mártires, hazañas y epopeyas que nos regalaron esta linda Nicaragua", subrayó Hanny.

Por su parte Denis Orozco, enfatizó que han iniciado esta semana una serie de congresos a nivel nacional, ya hay departamentos que los han desarrollado principalmente encaminados a poder enaltecer la memoria histórica de nuestros héroes y mártires en esta conmemoración del 45/19.

"Estos espacios además nos permiten ratificar el compromiso, permite comprometernos cada día más con la memoria histórica que nos heredaron nuestros héroes, celebramos la vida de cada uno de ellos, principalmente con cada una de las acciones que desarrollamos desde nuestros espacios", comentó.

Dijo que hay mucho entusiasmo, mucho espíritu rojo y negro, "principalmente porque hubo una antesala, desde donde los movimiento juveniles desarrollamos diferentes encuentros desde los diferentes ámbitos que acompañamos la juventud, precisamente para que existiera ese espíritu, primeramente de entusiasmo en esa movilización permanente y consciente a este encuentro para celebrar este 45/19. Espacios que nos permiten reencontrarnos con nuestra mística, ratificar nuestro compromiso histórico con el legado de nuestros héroes".

Este viernes se desarrolla el congreso en Masaya desde la escuela de cultura y creatividad del pueblo indígena de Monimbó en la pista Isabel Gaitán, a partir de las 3 de la tarde, donde están convocados los 9 municipios del departamento de Masaya,

"Jóvenes destacados de los territorios nos van a estar acompañando, no solamente los coordinadores a nivel municipal, sino coordinadores de barrios y comunidad, así como líderes naturales de cada uno de los territorios, es parte de ese reconocimiento permanente que hace la juventud hacia la juventud, como parte de ese trabajo que venimos desarrollando día a día".

Hanny enfatizó que "como parte de las celebraciones del 45/19 tenemos una enorme jornada, no únicamente nosotros como Managua, sino a nivel nacional, se ha implementado una serie de propuestas que viene de los jóvenes y del territorio".

Destacó que "gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en esta nueva etapa de la Revolución los jóvenes están siendo protagonistas de la restitución de derechos que hoy ya no son un sueño".

Recordó que antes era un delito ser joven y ahora somos protagonistas en cada uno de los programas que impulsa el Gobierno encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Orozco se refirió a la articulación permanente que existe dentro de la Juventud Sandinista 19 de Julio y los diferentes movimientos que la conforman, donde los jóvenes se involucran en una serie de acciones que lo conectan con su realidad, "que sepan que hay una organización que se llama Juventud Sandinista y que se sientan en la confianza para desarrollarse de forma personal y profesional".

Una excelente noticia es que este año se realizará el congreso regional de jóvenes de la Costa Caribe, por primera vez, como parte de esos momentos históricos que está viviendo la juventud de Nicaragua.

Y un aspecto importante que mencionó Orozco es que como parte de ese compromiso y continuidad histórica, ser parte de Juventud Sandinista 19 de Julio no es solo ser buenos revolucionarios, sino ser buenos estudiantes, ser buenos hijos, buenos padres de familia, y en ese sentido destacó la importancia de las transformaciones escolares que se han hecho, en materia de educación para que el joven tenga nuevas oportunidad. "Hoy no existen excusas para no poder desarrollarse", recalcó.