Delegados de todos los Silais del país se dieron cita en el auditorio Carlos Martínez Rivas para analizar el trabajo realizado durante el 2013 en la lucha contra las epidemias y a la vez para planificar la continuidad de ese trabajo para el 2014 y de tal manera asegurar la salud del pueblo nicaragüense.

Al respecto la ministra de salud Sonia Castro manifestó que después de un proceso de evaluación por SILAIS, por municipio, estamos en la búsqueda de los aciertos, desaciertos y desafíos para enfrentar el próximo año, planificadamente la lucha contra el dengue.

Destacó la ministra que la lucha durante el 2013 dio fortaleza a Nicaragua contra las epidemias, esfuerzo que encabezaron el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a la vez que resaltó el protagonismo de las familias por medio de los gabinetes de la familia, de instituciones como el SINAPRED, las alcaldías, el Ejército y los trabajadores de salud para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense.

De acuerdo con la compañera Castro el trabajo realizado ha sido una gran lección y una fortaleza, nos sentimos con una gran lección cuyo aprendizaje nos servirá para el próximo año para hacer las cosas cada vez mejor.

“Es importante mencionar que se hicieron reuniones de seguimiento entre las alcaldías, SINAPRED, las instituciones como ENACAL, el Ministerio de Educación, Marena, el INSS, todas las instituciones del Estados y el Ministerio de Salud”, señaló la compañera Castro.

Manifestó además que se logró hacer una organización comunitaria para atención inmediata, se reorganizaron los centros de salud, los hospitales y el puesto de mando a nivel nacional funcionó las 24 horas del día, lo cual nos permitió estar en tiempo para atender las complicaciones y dar apoyo efectivo al pueblo nicaragüense en la lucha contra el dengue.

Propuesta al presidente Ortega

Aseguró que ya existe una propuesta que será entregada al presidente Daniel Ortega para ver las lecciones aprendidas, el trabajo en equipo, la alianza con los trabajadores, con la comunidad para transformar conciencias y realizar actos de vida saludable, lo que dará menor cantidad de casos.

Mientras tanto el doctor Guillermo González expresó que cuando el 24 de octubre pasado se decretó de la alerta roja sanitaria, el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario orientaron desplegar todo el sistema a nivel nacional como un solo puño en la lucha contra el dengue.

En ese sentido dijo “es muy importante el proceso de evaluación porque la estrategia que se puso en práctica movilizó al país, a las familias, las comunidades, las instituciones, lo que ha dado una capacidad de respuesta que solo ocurren en revoluciones, en procesos donde la población, no escatimando horarios, esfuerzos, se volcó a esta actividad”.

Añadió que la batalla contra el dengue será continuada el próximo año para asegurar un control de la epidemia, lo que se logrará con el modelo de alianzas entre las instituciones gubernamentales y los gabinetes de la familia.