Trabajadores del Ministerio del Interior (Mint) en Managua, fueron capacitados sobre la cartilla "Cuidado y prevención de trastornos del sueño", con el objetivo de llevar esta información a sus hogares y transmitirla en sus áreas de trabajo.

La doctora Jenny Haydée López Chavarría, dio a conocer algunas acciones que deben evitarse para que a la hora de irnos a acostar no tengamos problemas para conciliar el sueño.

"Hoy nos correspondió hablar de la cartilla Cuido y prevención del trastorno del sueño. Este es un tema muy importante porque nos va a dar elementos de cómo prevenir, cómo llevar un sueño placentero que nos haga descansar, que nos haga fortalecer nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico, provocar que nuestro cuerpo descanse lo necesario para que nuestra fisiología actúe de manera normal", dijo la doctora.

"Para tener un sueño que sea bueno o productivo para nuestro cuerpo tiene que tener ciertas condiciones por ejemplo no es recomendable que cuando vayamos a acostarnos estemos con los celulares, tampoco no se recomienda que tengamos mucho ruido como la televisión, tampoco recomendamos que hayamos comido recientemente, hay que esperar por lo menos dos o tres horas antes para poder conciliar el sueño", recomendó.

"La cartilla es muy importante porque hay muchas personas que no pueden dormir bien. Sabemos que al no dormir bien puede generar enfermedades secundarias y este conocimiento ayudará para que la población, los vecinos, las amistades puedan mejorar su calidad de vida", agregó.

La doctora recordó que se recomienda dormir 6 a 8 horas en los adultos y los niños más horas de sueño.

Jackeline Quintanilla, servidora pública del Mint, comentó que "nuestro Gobierno como parte de la estrategia está preocupado por la salud mental de todos los nicaragüenses y por eso está promoviendo esta cartilla que se dedica al trastorno del sueño, pero también recordemos que tenemos muchas otras cartillas educativas. Es deber de nosotros, los ciudadanos, buscar esta información en el teléfono. Pueden buscar cartillas educativas y les van a salir unas 30 cartillas. Nosotros, como Ministerio del Interior, educamos internamente con nuestros compañeros de todas las estructuras como bomberos, migración, Sistema Penitenciario y del edificio central, también le damos esa orientación a las personas que vienen a pedir diferentes servicios".

Finalmente, Ismael Malespín, de la Dirección General de Bomberos, tras escuchar lo que contiene la cartilla comentó que "esta viene a mejorar nuestra idea sobre el trastorno del sueño, sabemos que muchas veces a la hora de los problemas familiares, educativos o en el trabajo viene a afectarnos en el sueño y con esta cartilla que nos están impartiendo siento que tenemos más elementos para poder mejorar en esa parte nuestra calidad de vida".