La presencia policial en 74 tramos de carreteras, 3 mil 638 vehículos requisados, 1 mil 338 pruebas de alcoholemia, vehículos al depósito y suspensión de 2 mil 883 licencias de conducir por 6 meses, son parte de las medidas y acciones preventivas que realiza la Policía Nacional a través del Plan Nacional de Emergencia Vial en el periodo de lunes 17 al domingo 23 de junio del 2024.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, expresó que a través de este plan se realiza la Campaña “Salvá tu Vida”, para la protección de los motociclistas.

“Como parte de esta campaña hemos realizado seminarios y presentaciones de la Cartilla de educación vial para la protección de la vida con 10 mil 959 protagonistas, charlas en 190 visitas casa a casa, asambleas con la comunidad en mercados, paradas y terminales de buses a 6 mil 086 personas”, detalló.

Como parte del Plan de cierres de municipios y variantes operativas de viernes a lunes, señaló que se ha incrementado la presencia policial a través de variantes operativas en los 153 municipios del país, fortaleciendo los fines de semana, de acuerdo a la situación operativa de cada lugar.

Vanegas, compartió que en cinco fines de semana, se ha disminuido la cantidad de personas fallecidas.

“En el reporte semanal de accidentes de tránsito, en relación a la semana anterior, se logró disminuir en menos 6 personas fallecidas, menos 69 colisiones y en menos 4 los lesionados y en relación al año 2023 del 1 de enero al 23 de junio de 2024 menos 3 fallecidos, menos 184 lesionados”, mencionó.

Este Plan de Seguridad Vial es desarrollado por la Policía Nacional en conjunto con las 153 alcaldías municipales y con los y las protagonistas que son las familias, personas y comunidades.