El municipio de Mateare celebró la Elección del Papá Turístico este sábado, a través de una gala cultural y concursos donde padres de familias fueron los principales protagonistas.

La celebración se llevó a cabo en el Parque Comandante Hugo Chávez Frías de esa localidad occidental del departamento de Managua, donde la animación musical estuvo a cargo del grupo capitalino Banda M 16.

Martha Baltodano, delegada del departamento de Managua del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dijo que “llevamos a cabo esta actividad en homenaje a los padres nicaragüenses uno de los pilares principales de hogar".

El homenaje fue montado por el Intur en coordinación con el ayuntamiento de Mateare y la Comisión Creativa Departamental para celebrar el Día de los Padres Nicaragüenses.

Dijo que lo fundamental en la celebración fue la elección del “Papá Turístico” certamen que incluyó la realización de diferentes rondas de concursos creativos y dinámicos con los papás y sus hijos, quienes previamente se inscribieron ante los organizadores.

Fueron cuatro concursos. De cada uno fue seleccionado a los mejores y la premiación fue de 3 mil córdobas para el primer lugar, 2 mil córdobas el segundo y un 1 mil 500 córdobas para el tercer lugar.

Detalló Baltodano que los concursos fueron originales. El primero fue una pasarela del papá con sus hijos con vestimenta deportiva. Los padres y sus hijos hicieron un deporte.

“Fueron 10 parejas de papás con sus hijos y los que hicieron el mejor papel en el concurso se ganaron los primeros lugares”, añadió la funcionaria turística.

El segundo concurso se denominó “El papá hambriento” donde el hijo vistió a su papá al que se colocó el pañal, le dio el Gerber y la pacha y el que lo hizo más divertido fue el ganador.

Otra ronda fue el papá basquetbolista donde los padres pusieron sus manos en círculos y el niño introdujo la pelota, según explicó la delegada departamental de la institución rectora del turismo en Nicaragua.

José Tomás Vega, vicealcalde de Mateare dijo que esta celebración “es una muestra más de la paz y tranquilidad que gozamos los nicaragüenses que año con año venimos haciendo estas celebraciones”.

Dentro de la estrategia del modelo de complementariedad con el gobierno central “hacemos estas coordinaciones con el Intur para realizar estos eventos que es uno de los atractivos de nuestras familias”.

“Este tipo de actividades nos pone (a los pobladores de Mateare) en el ojo público y así las familias de otras localidades de Nicaragua se atrevan a visitar nuestro municipio para disfrutar de nuestras bellezas naturales”, añadió el vicealcalde.

Uno de los padres de familia que participó en el concurso, fue don Luis Carrión Ramírez quien fue acompañado por sus dos pequeños hijos. Agradeció primero a Dios, al gobierno central y a la alcaldía de Mateare que se acuerdan no solo de las comunidades y barrios del referido municipio, sino que todos los nicaragüenses.

Carlos Fonseca Ramírez, poblador de Mateare expresó que “soy un glorioso papá, tengo una niña de 9 años por lo que es bonito que se realicen este tipo de eventos y esto es gracias al apoyo de nuestro Buen Gobierno y especialmente la Compañera Rosario, el Comandante Daniel y el Intur”.

El ciudadano agregó que “aunque no todos los padres cumplimos responsablemente con nuestras familias, es importante celebrar este día, pero también es el natalicio del fundador del FSLN, el Comandante Carlos Fonseca Amador”.

Deyling Adolfo Orozco Pulido, otro de los padres de familia que participaron en la competencia mencionó antes de iniciarse el concurso que “me siento contento de estar participando con mi niño y le damos gracias al Gobierno que se acuerda de nosotros los padres de familia”.