La Policía Nacional brindó los resultados del informe del Plan de Seguridad Ciudadana para la Protección de las Personas, Familias y Comunidades en la ciudad y el campo en el periodo comprendido del 13 al 19 de junio, en el que se brindaron 32 mil 814 servicios policiales de vigilancia y patrullaje.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, detalló que también se atendieron 11 mil 313 actividades culturales, recreativas, deportivas; 15 mil 832 actividades cotidianas, a 849 ferias de la economía familiar, que incluyen gastronomía popular, tradiciones y mercaditos campesinos.

“Continuamos desarrollando el plan de seguridad escolar Bendiciones y Victorias 2024 con la cobertura a colegios institutos y universidades, estamos hablando de más de 12 mil Centros Educativos en todo el país”, dijo Vanegas.

Además en el Plan Nacional de Vigilancia, Protección y Cuido del Sistema de Iluminación Pública en coordinación con Enatrel y el tendido político territorial se restablecieron 311 luminarias en Managua, San Isidro y Ciudad Darío. Y se inauguró la Unidad de Seguridad Ciudadana en El Realejo, Chinandega.

POLICIA

Vanegas mencionó que realizaron 792 encuentros con más de 12 mil 915 visitas de presencia directa y 6 mil 606 visitas a líderes comunitarios. Además atendieron a más de 2 mil 600 jóvenes en situación de riesgo en el campo, 97 asambleas con 1 mil 940 productores.

“Se han realizado 2 mil 188 coberturas de seguridad a 23 rubros de producción agrícola, avícola, bovina, porcina y hortalizas; inspecciones a 774 camiones con 13 mil 716 semovientes”, señaló.

Agregó que realizaron 222 visitas a mataderos y rastros municipales para confirmar que el ganado que se está sacrificando sea legítimamente adquirido y así proteger el hato ganadero nacional.

Más de 15 mil visitas de presencia directa fueron realizadas a comunidades, fincas y haciendas en las comunidades, llegando a casi 7 mil protagonistas, en el caso de fincas y haciendas más de 2 mil y casi 3 mil productores.

Como parte del trabajo preventivo también se obtuvo como resultado la captura de 32 sujetos por delitos de peligrosidad, de los cuales 5 son por muertes homicidas, 6 por robos con intimidación, 2 por tráfico de droga y 19 por ser abastecedores de droga. Las evidencias ocupadas fueron 21 libras de marihuana, 8 semovientes, 5 armas de fuego y 4 motocicletas.