La estrategia de muro de contención que el Ejército de Nicaragua ejecuta para enfrentar el narcotráfico en las fronteras del país ha tenido excelentes resultados hasta el punto que el narcotráfico internacional está abandonando su accionar en el territorio nicaragüense, consideró el General de Brigada Adolfo Zepeda, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

El alto mando del Ejército, explicó que en el caso de Nicaragua, esa institución ejecuta planes permanentes de lucha contra el narcotráfico en los cuales se involucran todas las unidades en la defensa del territorio nacional.

“El narcotráfico ha ido abandonando su accionar en territorio nicaragüense”, afirmó Zepeda y como muestra de ello, mencionó que en los últimos meses ya no se realizan operáticos de quiebres espectaculares de hasta dos toneladas de drogas.

“Hoy los resultados son menores porque el narcotráfico se ha ido alejando hacia el fondo, hacia las profundidades del mar. El muro de contención, en esa acción del ejército hemos ido poniendo freno en las fronteras terrestre, fronteras marítimas y en el lago de Nicaragua, al narcotráfico”, aseguró.

“El narcotráfico ha visto que pasar por Nicaragua es difícil, porque aquí estamos actuando nosotros y se ha ido alejando. Hemos sido permanentes en esa lucha”, añadió.

Zepeda, indicó que existe una valoración positiva del actual del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y destacó las coordinaciones de las fuerzas armadas nicaragüenses con el servicio federal antidrogas de Rusia, el servicio de guardacostas de Estados Unidos, la colaboración en el marco de las fuerzas armadas centroamericanas y la cooperación con otros países que están interesados en la lucha contra el narcotráfico.

En el marco de la lucha permanente contra el narcotráfico y la defensa de la soberanía nacional, el General Zepeda indicó que el ejército continúa realizando gestiones para adquirir nuevos medios navales.

“Hemos estado haciendo gestiones, hemos ido a visitar algunos países como Rusia, Holanda, Cuba, Estados Unidos, buscando la mejor manera para la adquisición de estos medios”, explicó, agregando que los mismos podrían ser donados por gobiernos amigos o incluso adquiridos unilateralmente por el gobierno de Nicaragua.

Defensa Civil recibe donación de equipos para atención de emergencias

El General de Brigada Adolfo Zepeda y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil Rogelio Flores, recibieron un stop de equipos donados por la Federación Rusa, que serán utilizados para la atención de emergencias.

La donación que asciende a unos 500 mil dólares, consta de botiquines, equipos para socorro y primeros auxilios, e incluye una sirena que será instalada en el Mercado Oriental.

El General de Brigada Adolfo Zepeda, recordó que los equipos fueron donados mediante el convenio de cooperación de tres años que Nicaragua tiene con la Federación de Rusia.

“Tenemos equipos para dotar a los contingentes de la defensa civil, de la unidad humanitaria de rescate, del regimiento de comandancia y de la brigada de infantería mecanizada que son los primeros que reaccionan cuando se producen algunas emergencias”, indicó Zepeda.

“Es una ayuda valiosa, importante, en la cual la Defensa Civil ha estado involucrada, hemos hecho ejercicios en los distritos, donde participan los gabinetes de la familia, los comités de barrios, se trabaja con las escuelas y todos los sectores e instituciones involucradas”, añadió.

Recordó que el próximo lunes se cumplen 41 años del terremoto que destruyó Managua “y en esa tarea nos encontramos para que la población no olvide nunca que tenemos que estar atentos y preparados ante una circunstancia de la naturaleza o provocada por el hombre”, concluyó.