Michael Healy Lacayo, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), afirmó que el 2013 fue un año bastante exitoso para la producción agrícola, logrando sobrecumplir las metas en la mayoría de rubros.

Rubros como el maíz, frijoles, arroz, azúcar, maní, algodón, ajonjolí, carne vacuna, leche y otros, tuvieron incrementos significativos que permiten asegurar que las metas trazadas por el Gobierno Sandinista y los productores se vieron cumplidas satisfactoriamente este año.

“En UPANIC consideramos positivo (este año), porque estamos viendo que ha habido crecimiento en la mayoría de los rubros, pero sí creemos que hay que trabajar en agroindustrializar todos estos tipos de productos”, dijo Healy.

En Nicaragua se siembra alrededor de 1.6 millones de manzanas de cultivo, de los cuales 400 mil manzanas son dedicadas a rubros de exportación y un millón 200 mil manzanas para el consumo nacional, afirmó el dirigente agropecuario.

Producción de frijol negro aumenta

Uno de los principales productos de consumo nacional, como es el frijol rojo experimentó un sobre cumplimiento de sus metas, hasta el punto que el precio bajó, lo que causó preocupación de los productores.

Este año se estima una producción de 5.7 millones de quintales, de los cuales 3 millones son consumidos por los nicaragüenses y una parte del excedente es exportado a países centroamericanos.

Se trabaja en incrementar la producción de frijol negro, dado que Venezuela, uno de nuestros principales mercados, está demandando este producto. El año pasado se exportaron alrededor de 200 mil quintales, pero este año la cifra se duplicó hasta 420 mil quintales.

“Venezuela está interesada en 30 mil toneladas métricas de frijol negro, eso vendría hacer unos 700 mil quintales de frijol, por lo tanto vamos a tener un crecimiento de un 80 por ciento para el año que viene”, dijo Healy.

Para evitar sobreproducción con relación al frijol rojo, se está capacitando a los agricultores a fin de dedicar mayor esfuerzo a la producción del grano negro, dado la demanda internacional.

En el arroz se tendrá una producción de 5.8 millones de quintales, de los cuales el secano es producido en 2.1 millones y de riego unos 3.7 millones. En maíz se proyecta unos 10.7 millones de quintales.

El maní, uno de los principales rubros de exportación se pasó de 55 mil a 65 mil manzanas sembradas, lo que incide en un aumento de la producción de unos 4.5 millones de quintales. En carne vacuna se espera exportaciones en valor por los 380 millones de dólares, mientras el sector lácteo (leche, queso, mantequilla, etc.) unos 250 millones de dólares.

Sobre la zafra azucarera que empezó hace algunas semanas, Healy espera un incremento entre el 6 y 10 por ciento, dado que el año pasado se facturó 16 millones de quintales de azúcar “y este año creemos que vamos a sobrepasar los 17 millones de quintales.

En torno al café, estimó una producción de 1.6 millones de quintales, es decir una reducción de 400 mil quintales de café, con relación a los 2 millones producidos en el pasado ciclo productivo. Esta reducción obedece a las afectaciones de la enfermedad de la roya.