Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Junio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendecida, Iluminada, Prosperada, Trabajadora, Luchadora, y Victoriosa... Esta Nicaragua de Tod@s, donde Vamos Adelante, Siempre Más allá, en Fé, Familia, Valores de Familia, en Sentido de Comunidad, y como Hij@s de Dios, Cristo Jesús, que reina en nuestras Vidas, vive y reina en nuestra Nicaragua Bendita... Cristianos, Socialistas y Solidarios !

Hoy queremos anunciar que estamos creando, enviando a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional de Derechos de Mujer. Estará siendo presentado en la primera semana de Julio, saludando el 45/19, Julio Victorioso, y estará coordinado por la Presidencia de la República, e integrado, entre otros, por la Asamblea Nacional, los Poderes del Estado, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, los Ministerios de Mujer, Salud, Familia, Juventud, Ambiente y Recursos Naturales.

También el Instituto de Deportes, el Instituto de Cultura, el Ministerio del Interior y todos sus Órganos, así como la Policía Nacional desde las Comisarías de la Mujer; el INIFOM, las Alcaldías y Consejos Municipales, y las Mujeres en Unidades de Victorias, y Familias de Héroes y Mártires, así como todas las Instituciones de Educación en todos los Niveles, y los Medios de Comunicación del Poder de las Familias y Comunidades.

Vamos a salvaguardar, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, esos Derechos que hemos asumido plenamente las Mujeres nicaragüenses. El Derecho a protagonizar, cotidianamente, nuestros Caminos de Equidad, Dignidad, Seguridad y Soberanía Nacional. Así como resulta esencial en estos Tiempos del Mundo, resguardar la Vida en una Cultura de Paz, Libre de Violencia.

Trabajando además, en esta Nicaragua Nuestra, por el eficaz cumplimiento de la Constitución, las Leyes, las Normativas, las Regulaciones, que aseguran la plenitud en apropiación de nuestra condición de Mujeres, Seres Humanos, libres, decididos, e irrevocablemente dedicados a impulsar Amor, Respeto, Concordia y desarrollo de todas las Capacidades, Potencialidades, Satisfacción en nuestras existencias cotidianas y en la Lucha, para avanzar y vencer la Pobreza que nos heredaron los ofensivos representantes históricos del dominio, la subordinación y el despojo de los Derechos de los Pueblos.

En estos Tiempos de Trascendencia, Vamos Adelante, en el Siempre Más Allá de nuestro Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, y en la Revolución Popular Sandinista, como Fuerza Invencible de Liberación Nacional.

Estamos trabajando para enviar esta Propuesta a la Asamblea, y crear este Consejo Nacional de Derechos de Mujer.

Mañana vamos a estar presentando la Nueva Estrategia Nacional de Educación en todas las Modalidades, la Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias”, con 16 Ejes : Educación en Valores; Educación para la Vida; Educación Creativa; Artística y Cultural; Historia e Identidad Nacional; Ambiente y Naturaleza; Física y Deportiva; Especial Incluyente; Ciencias; Investigación e Innovación; Inclusión y Equidad; Calidad Educativa; Formación Docente, entre otros.

Mañana, por la mañana, desde el Parque Japonés va a dar inicio la Consulta Nacional sobre esta Estrategia en cada Territorio, con Docentes, Padres de Familia, Estudiantes, Directores de Centros, las Federaciones de Estudiantes de Secundaria, la Unión Nacional de Estudiantes, para concluir el 23 de Julio, Día Nacional de los Estudiantes, con el Congreso Nacional de Educación, homenajeando a los Héroes, cuántos Héroes en nuestra Nicaragua Bendita, del 23 de Julio.

La Compañera Loyda Barreda, el Profesor Arturo Collado, la Ministra de Educación; la Compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU; Salvador, todos estaremos mañana trasladando todos estos Ejes, e instalando la Consulta Nacional sobre todos los Temas y Ejes para una Educación de Calidad, y una Educación comprometida con la Vida, con la Paz, con el Cariño, con el Respeto, con todo lo que merecemos, en Esperanzas Ciertas, las Familias nicaragüenses.

Luego, Compañer@s, también saludar a l@s Compañer@s que mañana desde los Medios de Comunicación, del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, van hasta China para participar en distintos Eventos, el Festival de la Televisión de Shanghái, y sostener Encuentros con los Medios de Comunicación de la República Popular China.

Al frente de la Delegación van l@s Compañer@s, Daniel Edmundo Ortega Murillo; Aarón Peralta, Director de Canal 6; Idania Castillo, Directora de la Cinemateca; el Coordinador de la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud, Compañero Edwin Madrigal, y en representación de las áreas técnicas de Televisión va el Compañero Manuel Oporta. Allá se suman otr@s Compañer@s Comunicador@s que realizan estudios en la República Popular China... Estudios de Especialización.

Hoy, Compañer@s, hemos presentado más Proyectos de Viviendas, en Somoto, Laguna de Perlas, El Coral, Cusmapa. Más Calles, adoquinadas, y además asfaltadas, en Ocotal, Niquinohomo, Achuapa, El Rama; Caminos también; Canchas, Viveros, Museos, Escuelas, Puestos de Salud...

Agua, mejorando el servicio a Familias de Condega, en los Barrios Moisés Córdoba, Santiago Baldovino, Querido Compañero; Juanita Vizcaya, Querida Compañera; El Castillo, Niño Jesús de Praga, Solidaridad, 20 de Septiembre, y Alcides Meza, en esa Heroica Ciudad de Condega, donde ya tenemos un 90% de avance.

Felicitamos también a nuestro Embajador en El Salvador, el Compañero Artista Luis Briones, quien estará esta tardenoche presentando Cartas Credenciales ante el Presidente, Hermano Nayib Bukele, junto a los Embajadores de Japón, Canadá e Italia.

Los Trajes Originales de Nuestro Folklore han sido presentados en las Cabeceras Departamentales. Estuvimos este Fin de Semana en Jinotega, desde la Cancha del Parque Otto Casco Montenegro, en un Evento Cultural, Artístico, de Protagonismo de la Creatividad y el Talento Nicaragüense, que contó con la representación de Trajes de Nuestro Folklore de todos los Municipios del Departamento.

Luego tenemos también, la Escuela de Turismo que lleva el nombre del Querido Hermano Nasser Silwany, Promotor de Turismo toda su Vida. Desde Masaya, la Ciudad Creativa. Ahí estamos desarrollando todo tipo de Cursos con gran éxito, y tenemos una Matrícula elevada, que representa el interés que tenemos tod@s de capacitarnos, aprender más para desarrollarnos mejor, desempeñarnos mejor, y también para representar mejor a nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Tenemos mejoras en Centro Educativo Miguel Larreynaga, en El Rama; María Montessori, también en El Rama, y en El Jícaro, Marcos Calero. La inversión és más de 15 millones.

541 Títulos de Propiedad, en Chinandega Municipio, San Juan del Sur, Santo Domingo, Chontales; Ocotal, Nueva Segovia; Buenos Aires,

Rivas; Estelí, Municipio Cabecera; Madriz, Las Sabanas, y Nueva Guinea en Zelaya Central.

Usura Cero entrega créditos, esta vez a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, en 40 Municipios de nuestra Nicaragua Bendita.

En la Comunidad Las Peñitas, del Municipio de Río Blanco, Matagalpa, 137 Herman@s estrenan Energía Eléctrica con una inversión de casi 8 millones de córdobas. Además, entregamos el Sistema de Iluminación Pública, completamente restaurado, en el Barrio La Chiriza, de Estelí Heroico, a 17,127 Protagonistas.
También, Compañer@s, esta semana hemos atendido a 3 nicaragüenses confirmados con COVID19. Y 2 personas que estaban en el Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido.

Siempre pendientes y siempre, además, desarrollando todas estas Campañas, Jornadas, Ferias, Mega Ferias, de Protección de la Salud y la Vida, que nos permiten enfrentar todos estos desafíos que son comunes y constantes en el Mundo entero, y más en el Trópico, o talvez creemos que más en el Trópico.

Pero con la vacunación y la atención permanente desde todos los Centros de Salud que Gracias a Dios tenemos, y desde todas esas intensas Jornadas de Protección y Promoción de la Salud y la Vida que desarrollamos en todas las Modalidades, miles, centenares de miles de Consultas en las Clínicas Móviles, además de las Ferias, las Mega Ferias, en todos los Barrio de nuestra Bendita Nicaragua, ahí vamos, entonces, mejorando y sobre todo protegiéndonos.

Pero con la vacunación y la atención permanente desde todos los Centros de Salud que Gracias a Dios tenemos, y desde todas esas intensas Jornadas de Protección y Promoción de la Salud y la Vida que desarrollamos en todas las Modalidades, miles, centenares de miles de Consultas en las Clínicas Móviles, además de las Ferias, las Mega Ferias, en todos los Barrio de nuestra Bendita Nicaragua, ahí vamos, entonces, mejorando y sobre todo protegiéndonos.

Las Personas, esta vez 3 que fueron diagnosticadas, están en Seguimiento Responsable y Cuidadoso.

Aquellos que no se cansan de profetizar, como pésimos pitonisos, mal para las Familias nicaragüenses, recuerden, recuerden Herman@s, que el mal que deseamos a otros retorna al que lo desea, esa és una Ley de la Vida, por eso nunca se debe desear el mal a nadie, nunca se debe además desear males a Familias inocentes., nunca se debe invocar la maldad de otros, y ser malos.

Quienes invocan la maldad de otros, para hacer daño, aterrorizando, creen ellos, pero muchas de esas patrañas son vencidas, son de verdad historias vencidas, falsificadas y vencidas, que ya nadie, ni recoge ni cree. Más bien hacen el ridículo.

Pero, sobre todo, se presentan y se proyectan, cada vez más, como los Heraldos Negros que siempre están deseando el mal y la muerte a otros, y no se percatan todavía del daño que hacen a quienes desean a otros mal y muerte, mal y dolor, mal y sufrimiento, o a quienes han sido protagonistas, terribles protagonistas, en el sentido rigurosamente más nocivo de la palabra “protagonista”, del daño, del sufrimiento que genera el egoísmo, la ambición, la codicia, y esos espíritus esclavos, la esclavitud, la servidumbre, el lacayismo, a quienes ellos creen que son los dueños del Mundo.

Y bueno, nosotr@s siempre invocando al Padre Celestial, siempre invocando a Dios, hemos sido capaces, a lo largo de nuestra Historia, de trascender con Fuerza de Espíritu, de trascender y de vencer todas esas tragedias impuestas por los enemigos del Bien, los enemigos de la Paz, los enemigos del Cariño.

Y hoy, Compañer@s, para concluir, queremos dar lectura a la Nota que hemos enviado en Solidaridad al Pueblo Bolivariano de Venezuela, con el Pueblo Bolivariano, con Nicolás, nuestro Compañero de Lucha, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, y a todas las Familias. Y le decimos SIEMPRE NO AL FILIBUSTERISMO YANKI !

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, nuestra Nicaragua Bendita, denuncia, compartiendo la indignación del Pueblo y

Gobierno Bolivariano, Hermano y Compañero de Rutas de Liberación, frente a las Políticas Colonialistas e Imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica, que continúan saqueando los Recursos de los Pueblos, y, en este caso, los Recursos de nuestr@s Herman@s Venezolan@s, con la confiscación, acto ilegal e ilícito, de la Empresa de Petróleos CITGO, propiedad del Pueblo venezolano.

Al hacer esta denuncia condenamos una vez más, estos absurdos atropellos que reflejan una invariable conducta filibustera de parte de los Estados Unidos que ya tanto daño han hecho, y siguen haciendo, al Mundo y a la Comunidad Humana.

Nuestro Abrazo Fraternal y Solidario al Presidente Nicolás Maduro Moros, a su Gobierno, a sus Movimientos Sociales, en la Fuerza del Gran Espíritu Liberador de nuestros Grandes y Extraordinarios Seres que han guiado, y guían, nuestros Combates, nuestras Batallas, por Justicia, Verdad y Derechos en todos los planos.

Hacemos esta denuncia, y hacemos esta denuncia y condena a nombre de nuestro Pueblo, que ha sabido trascender, luchando, todas las Injerencias, Intervenciones, y Ocupaciones, que las ambiciones y codicia del Imperialismo yanqui, a lo largo de la Historia, ha desatado contra un Pueblo Trabajador, Luchador, Valiente y Decidido, que como el Gran Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás, No Se Vende, Ni Se Rinde, Jamás.

Luchamos contra el Yanki,
Enemigo de la Humanidad !
Y Vencemos, y Venceremos !

Así estamos, Compañer@s, siempre pronunciándonos en la Lucha contra la Injusticia, en la Lucha por un Mundo de Paz, en la Lucha por un Mundo de Verdades Verdaderas, en la Lucha por un Mundo de Cooperación, Solidaridad, y Desarrollo Justo para todos los Pueblos.

Abrazos Grandes, Compañer@s. És nuestro el Porvenir !