Magistrados en pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazaron más de 30 recursos por inconstitucional contra la ley del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua interpuesto por un reducido número de organizaciones partidarias.

La sentencia establece que los legisladores de la Asamblea Nacional dictaminaron y aprobaron la iniciativa, siguiendo todo el procedimiento de ley establecidos en nuestra Carta Magna, por tanto cumplió todos los requisitos.

Un grupito de oposición al gobierno, introdujo recursos por inconstitucionalidad de la Ley Número 840 “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”, publicada en La Gaceta Diario Oficial, Número 110 del catorce de junio del dos mil trece.

El vocero de la corte suprema de justicia Roberto Larios, dijo que la resolución judicial señala que la ley del gran canal interoceánico no viola la constitución política de Nicaragua y tampoco la soberanía nacional.

“La Corte prácticamente desarmó todos y cada uno de los argumentos que presentaron los recurrentes contra la ley”, dijo Roberto Larios, director de Relaciones Públicas de la CSJ.

Uno de los principales argumentos de los recurrentes, es que las dos leyes violentaban la autonomía de la Costa Caribe, sin embargo la CSJ considera que la certificación emitidas por el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur efectivamente provienen de conformidad con la Constitución Política de la autoridad legitimas.

Otro punto planteado por los recurrentes, es referido que la iniciativa no cumplió con los procedimientos establecidos para la aprobación de la ley, algo que desvirtuaron los magistrados al señalar que tanto el Presidente de la República Daniel Ortega, así como las diversas instancias legislativas cumplieron con cada uno de los requisitos.

“Este Supremo Tribunal ha comprobado que el procedimiento legislativo cumplió con cada uno de los requisitos que para tal fin establece nuestra Constitución Política. No existe ninguna prohibición ni en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, ni en ninguna otra norma que la inhiba de aprobar una ley con tal o cual quórum y que más bien, como en el caso de autos, la ley fue aprobada con suficientes votos, lo cual le otorga más legitimidad al ser respaldada por una mayoría calificada, es el Plenario quien decide a la hora de la votación”, reseña la sentencia.

También argumentaron los recurrentes que el Presidente de la República Daniel Ortega y el Presidente de la Asamblea Nacional René Núñez han violentando la soberanía nacional. Reseña la resolución que los magistrados hicieron un estudio de todas las diligencias aportadas por las partes

“Y pudimos observar que los funcionarios recurridos, en el momento de elaboración de la ley, previeron de antemano, primero que se pudiera interpretar arbitrariamente este Principio, segundo, que éste implicara transgresión a nuestra Carta Magna, publicando el 17 y 18 de junio del 2013 en Las Gacetas Números 111 y 112 “El Acuerdo Marco de Concesión e Implementación con relación a El Gran Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo”, Acuerdo que la Ley Número 840 en su artículo 1 aprueba y autoriza la firma posterior de éste”, destaca la resolución.

De acuerdo a la CSJ la prevención es manifiesta y clara, cuando de manera expresa y enfática establece en el anexo 7 numeral 1) titulado “Principios Soberanos: En relación con cualquier Cumplimiento de Notificación o No Cumplimiento de Notificación, los “Principios Soberanos” significan los principios establecidos a continuación, en cada caso a partir de la fecha de la entrega del Cumplimiento de Notificación o No Cumplimiento de Notificación (si aplica): 1. Soberanía Nicaragüense: Todas las propiedades inmuebles, comprendidas en cada Sub-Proyecto junto con todas las propiedades del Sub-Proyecto de Infraestructura deberán en todo momento permanecer dentro de la soberanía de Nicaragua.

“ Por lo tanto, esta CORTE SUPREMA DE JUSTICIA considera que no hay transgresión alguna, sino más bien afirma, protege y reconoce nuestra Soberanía en todo el territorio nacional”, cita textualmente la resolución.