El personal de salud del Hospital Primario ubicado en el municipio de Tipitapa, conmemoró el 45 aniversario del paso a la inmortalidad de la Heroína Yolanda Mayorga, mediante un acto cultural.

La doctora Yolanda Mayorga estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, lugar donde también conoció a la enfermera y heroína Bertha Calderón.

Durante años ayudó a la Revolución de manera clandestina con el objetivo de derrocar a la dictadura somocista. El 18 de junio de 1979 fue capturada, masacrada y quemada por la Guardia de Somoza. Su cuerpo no fue encontrado, pero el canto de su lucha nunca podrá ser callado.

YOLANDA

La doctora Denisse Cruz, recordó que la doctorcita como cariñosamente se le decía, fue una mujer que luchó día a día en el proceso de la liberación de Nicaragua.

"Luchó por nuestros ideales. Para nosotros los trabajadores del hospitalito que lleva su nombre es un honor porque es una manera de agradecerle por todo lo que ella realizó en vida", dijo la doctora Cruz.

Por su parte, Ivis Alemán Mayorga, director del Hospital Primario e hijo de la doctora Yolanda Mayorga, quien tenía 3 años cuando la asesinaron mencionó que su madre siempre será un ejemplo para toda su familia y toda Nicaragua.

"Ella murió cuando yo tenía 3 años y lo poco que recuerdo es que era una madre cariñosa, esforzada, que inclusive yo participé tal vez de ese trajín de ella rutinariamente porque me subía en una motito con ella y así podía burlar el cerco que la Guardia Nacional ponía en los barrios y así podía llegar hasta donde estaba la casa de seguridad y tratar de ayudar a los heridos que estaban ahí", expresó el doctor.

YOLANDA

"Con el pasar de los años, por referencias de mi abuela, sé que mi madre fue una mujer esforzada que aún sin un hombre a su lado trató de sacarme adelante, fue una mujer muy aguerrida con principios revolucionarios bien sólidos que la llevó a entregar su propia vida por un futuro para mí y por un futuro para mi familia, pensando y creyendo en el proyecto de la Revolución Popular Sandinista, que en la actualidad vemos que ha dado frutos porque se le ha restituido los derechos a muchos nicaragüenses tanto en salud, educación y demás proyectos emblemáticos que tiene el Gobierno", mencionó Ivis.

"Para mí como hijo es un orgullo saber que existe un hospital y una escuela nacional de enfermería formadora de auxiliares de enfermería y de esta manera están honrando su memoria, en una escuela que va a formar mujeres", culminó Ivis Alemán Mayorga.

YOLANDA

YOLANDA

YOLANDA

YOLANDA

YOLANDA

YOLANDA

YOLANDA