Bienestar y mayor acceso a los servicios básicos es lo que ahora viven los pobladores del barrio 31 de Diciembre en el distrito VI en la capital, gracias al nuevo proyecto de Agua Potable y Saneamiento, ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) el cual ha permitido restituir los derechos de más de 4 mil 700 familias protagonistas del lugar, quienes ahora cuentan con el servicio las 24 horas del día, brindándoles de esta manera una mejor calidad de vida.

Atrás quedó la triste situación que día a día les tocaba enfrentar, tomando en cuenta que las antiguas tuberías estaban elaboradas de manera artesanal, lo que impedía que el flujo de agua fuese el debido, obligando así a los pobladores a levantarse en horas de la madrugada para lograr almacenar un poco de agua ya que la mala ubicación de las tuberías también ocasionaba que muchas de estas quedaran a la intemperie y los tubos se dañaran con facilidad.

Los pobladores del sector manifestaron su alegría, así mismo se comprometieron a dar un buen uso de este recurso, por otra parte destacaron que con la instalación de las tuberías de alcantarillado sanitario ahora hay más higiene en cada una de las viviendas de tan populoso sector de Managua.

“Las conexiones que teníamos antes para recibir el agua en nuestros hogares no eran las adecuadas, por más de diez años contamos con un servicio bastante deteriorado porque nuestras tuberías estaban obsoletas y el agua venía con muy poca fuerza, ahora estamos felices porque el agua no nos falla y por primera vez tenemos el servicio de alcantarillado sanitario lo cual nos ha permitido instalar inodoros en las viviendas y así tener una mejor calidad de vida, porque ahora nuestras viviendas y nuestro barrio está bonito, limpio y sano” manifestó Silvio Pineda.

“El progreso llegó a nuestro barrio, nos sentimos bendecidos porque son muchas las mejoras que han venido hasta acá, ahora tenemos agua durante todo el día y eso mejora un 100% nuestra calidad de vida porque este es un recurso tan útil y necesario en los hogares, además tenemos alcantarillado sanitario. Nuestro compromiso ahora es hacer buen uso del agua y pagar nuestros recibos al día” añadió María Reyes.

Actualmente en los barrios de la capital se han ejecutado una serie de proyectos similares a este, lo cual ha permitido que lugares que nunca antes habían contado con este servicio ahora puedan hacer uso de él sin problema alguno.

“En este proyecto se instalaron redes nuevas de alcantarillado sanitario y agua potable, porque ahora están conformados por estos dos componentes en vista de que ambos servicios son necesarios, nosotros ejecutamos el proyecto con una inversión de 14.9 millones de córdobas, siendo estos fondos parte de los 30 millones de dólares que se están invirtiendo en proyectos similares en veinte barrios y cuatro macro sectores de Managua” destacó Humberto Cornejo, Gerente de Operaciones de Enacal.

La obra además contó con la instalación de 4.5 kilómetros de tubería de agua potable y 5.7 kilómetros de tubería de alcantarillado sanitario, además de un total de 583 acometidas para igual número de viviendas de tan populoso barrio.