El ambiente de alegría que las familias nicaragüenses disfrutan en el país de cara a la celebración de la Navidad, fue reseñado por la Compañera Rosario, quien este miércoles regresó a Managua, junto al Presidente Daniel Ortega, luego de participar en un encuentro de trabajo con mandatarios latinoamericanos en el marco del ALBA y Petrocaribe.

“Qué alegría ayer cuando entrabamos a nuestra Managua, a nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, cuánta emoción al entrar y sentir la paz, la tranquilidad en los ojos, los saludos, en la sonrisa de las familias nicaragüense a lo largo de la carretera y luego en la Avenida Bolívar, junto a los Belén, los nacimientos, junto a tanta gente que pasea y tanta gente que puede trabajar llevando bienestar a su familia”, comentó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Particularmente, Rosario destacó el trabajo honrado que decenas de familias realizan en los lugares de esparcimiento, donde venden alimentos, productos navideños y ofertan servicios, para sustentar a sus familias y llevar en esta navidad la alegría a sus hogares.

Asimismo, señaló que los servidores públicos, desde la vocación de servicio, deben trabajar para facilitar que los procesos de restitución de derechos lleguen a todas las familias nicaragüenses “todos haciendo lo mejor posible, unidos en la esperanza, en la certeza, en la celebración de este presente mejor, y en la seguridad de un porvenir todavía mejor”.

Este año ha sido de grandes retos, desafíos y batallas

La Compañera comentó que este año 2013 fue de grandes retos, desafíos y batallas, entre las cuales mencionó la lucha contra la epidemia de dengue que cobró la vida de 20 nicaragüenses.

Al respecto, indicó que el año que viene, como decía el General de Hombres y Mujeres Libres, August C. Sandino, tenemos que ir más allá “y crecer en todo sentido, crecer en conciencia, crecer en espíritu, crecer en cultura, crecer económicamente, compartir más, ser más solidarios”.

En ese sentido manifestó que el trabajo de los servidores públicos debe estar signado por el cariño, “cuidar todo lo que hay hacer para garantizar, asegurar que lleve en primer lugar cariño y respeto, promover más unidad de las familias nicaragüenses, más entendimiento, promover más diálogo en todas partes, entendernos más, entendernos mejor y servir más y mejor a Nicaragua, para seguir haciendo patria y que hacer patria sea no un lema vacio, sino un lema lleno precisamente de ese amor y cariño que tenemos la obligación de poner en primer lugar cada día, hacer patria para estar más unidos, para ser más fuertes, para avanzar más en cada uno de los pasos que damos hacia el porvenir”.

Vacaciones entre 21 de diciembre 2013 y 5 de Enero 2014

Rosario informó que el Ministerio del Trabajo dará a conocer el comunicado sobre las vacaciones de navidad y fin de año.

Adelantó que los trabajadores del Estado y sus instituciones, gozarán de vacaciones desde el 21 de diciembre 2013 hasta el 05 de enero del 2014, regresando a sus labores ordinarias el día 6 de enero.

Se exceptúan de estas disposiciones los trabajos que no sean susceptibles de interrupción, comentó la Compañera.

Avanza estabilidad en relación al dengue

En cuanto a la lucha contra el dengue, la compañera valoró que se ha ido avanzando en la situación de estabilidad que acerca a la normalidad en cuanto al número de casos.

Actualmente, hay 164 pacientes hospitalizados con sospecha, 21 casos positivos, en total 8 mil 777 casos consolidados y dos pacientes graves que responden a los nombres de Alba Martínez de Prinzapolka y Moisés Pérez, de dos años, en Chinandega.

“Al cerrar la semana vamos a dar el consolidado de todo lo que hemos estado haciendo para ir avanzando contra la epidemia”, aseguró la Compañera.

Descarga último cargamento de trigo correspondiente al año 2013

Rosario informó que en el Puerto de Corinto se estará recibiendo esta tarde el último cargamento de trigo ruso correspondiente a este año 2013.

“Está siendo descargado por los compañeros de la Empresa Portuaria Nacional y siendo trasladado a las bodegas correspondientes”, indicó.

Enatrel inaugura energía eléctrica en comunidades de Nueva Segovia

La Compañera reportó que con el acompañamiento de Enatrel se logró electrificar dos comunidades en Nueva Segovia.

Primero se llevó el fluido eléctrico a las comunidades Julio César López y Señor de los Milagros, en Ciudad Antigua, donde se electrificaron 117 viviendas, con una inversión de 700 mil córdobas, y se convirtió en protagonistas a 615 habitantes.

De la misma manera en la zona 4 de Mozonte, Nueva Segovia, se llevó el fluido eléctrico a 48 viviendas con una inversión de 762 mil córdobas que convierte en protagonistas a 300 habitantes.

Arepera y Tiangue la Fe serán inaugurados en Enero 2014

Finalmente, la Compañera informó que la Arepera Amigos del Alba y el nuevo Tiangue la Fe, que fueron construidos sobre la Avenida de Bolívar a Chávez, serán inaugurados el próximo mes de enero.

Rosario explicó que aunque las obras están listas para ser inauguradas, las mismas no serán abiertas en esta temporada para no restarles clientelas a las familias que se dedican a la venta de productos alimenticios en el sector del parque de los niños felices.

Sin embargo, la compañera invitó a los pequeños comerciantes a mantener limpio el lugar y sus alrededores.

Además dijo que la arepera y el nuevo tiangue serán inaugurados en los primeros días de enero, antes que el parque de los niños se traslade a la región dos (occidente) para que sea disfrutado por más niños y niñas nicaragüenses.