Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Junio del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Estamos Adelante, Gracias a Dios, y Siempre Más Allá és nuestro Camino.

Este Fin de Semana és un Fin de Semana de Alegría en grande. Por un lado, tenemos 15,832, prácticamente 16,000 Actividades en todo el País, entre Arte, Cultura, Tradición, Deportes, Elecciones de Reinas, Balnearios, Turismo, en medio de la lluvia la gente visita los Balnearios, la gente celebra la Paz... Celebramos la Paz y la Vida !

Y aquí estamos, entonces, también celebrando este Fin de Semana la Elección de la Reina Adolescente, “Miss Teen”, este Domingo 16, en el Teatro Nacional Rubén Darío, transmitido en vivo por el Canal 8. Vienen Reinas de Belleza internacionales, entre ellas la “Reina Teen del Universo”,Adolescente del Universo 2024”, la hermosa muchacha Luciana Vásquez. Y estamos pendientes. 16 jovencitas estarán compitiendo para elegir a la Reina Adolescente de Nicaragua 2024.

Queremos felicitar a todo el Equipo de Miss Teen Nicaragua, a la Compañera Xiomara Blandino, que año con año, con dedicación, con esmero, y sobre todo con eficiencia, esa calidad y esa capacidad que ella ha adquirido para dirigir este tipo de Certámenes, del que han salido Reinas que han representado a Nicaragua, con brillo, en todas partes.

Así que aquí tenemos la mano de Xiomara, otra vez, convocándonos a conocer más y más de estos Certámenes, a la par que estamos también convocándonos a elegir a nuestra Reina Nicaragua. Tenemos ya, para este Fin de Semana, Masaya, Granada y Carazo eligiendo a sus Reinas para el Certamen Nacional “Reinas Nicaragua, Embajadoras de la Paz y el Cariño”.

Vamos a estar en Masaya, Granada y Carazo celebrado estas Elecciones, además saludando a las Reinas que han salido ya de los Certámenes en Las Segovias, en León, en Chinandega, exitosos Eventos de la Fantasía y la Belleza, la Belleza de Alma, la Belleza Física, la Belleza Mental, de nuestra Nicaragua.

Felicitaciones, entonces, a todos estos Equipos de Trabajo que están unidos... También ahí está Nicaragua Diseña. Aquí, según la Compañera Xiomara, la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña está convocada a la participación de Diseñadoras de Moda, Jóvenes Diseñadoras de Moda, y también se van a compartir los resultados de los Trajes de Fantasía, que fueron hermosísimos, la semana pasada.

Felicitaciones a tod@s, Felicitaciones a todas las Concursantes, y Felicitaciones también a las ganadoras, que conoceremos este Domingo. Más y Más Belleza Nicaragua, Belleza Nicaragua, por Gracia de Dios !

Y entre las Actividades, esas 15,832 Actividades hay mucho Deporte, son miles de Actividades de Deportes; Fiestas Tradicionales, Comparsas y Bandas Rítmicas; Fiestas y Eventos en todos los Puertos; Teatro, Música, Danza, Tradición, Pasarelas, todo esto en un Fin de Semana de Celebración de la Paz, del Amor, de la Vida, en nuestra Nicaragua Bendita.

Estamos entregando Viviendas en Totogalpa, Quilalí, San Fernando, Juigalpa, El Coral. Y Calles, adoquinadas y de macadán, en Nandasmo, La Trinidad, Villa El Carmen, Moyogalpa, San Juan de Río Coco, San Carlos, Altagracia, El Castillo, El Realejo, Siuna, Acoyapa, Santo Domingo. Ahí también hay una cantidad de Municipios que están entregando Caminos a las Comunidades.

Estadios, Canchas, Parques, Plazas, todo esto celebrando la Vida, y celebrando también los 45 Años de Revolución Victoriosa, Revolución Cristiana y Solidaria, en nuestro País.

Estamos también, Compañer@s, inaugurando la Escuela Nacional de Cacao Fino y de Aroma para procesarlo, en Matagalpa, hoy Viernes 14 de Junio.

Compañer@s, en Matagalpa también hay un Congreso de las Municipalidades.

Y avanzan las Capacitaciones en los Museos y Casas de Cultura, aún en el Campo, en todo el País. Casas de Cultura y Creatividad, tenemos 195, con 300 Cursos en desarrollo.

El MINED está realizando Exámenes, esta semana, del Segundo Corte Evaluativo del Ciclo Escolar 2024 con Estudiantes de Fin de Semana. Vamos a tener todas las pruebas realizándose en los próximos días. E inauguramos Obras en Santa Teresa, Carazo, y en Kukra Hill.

El INATEC capacita a 2,300 Protagonistas que finalizaron Cursos esta semana desde las Escuelas de Oficios, Centros Técnicos y Escuelas en el Campo.

493 Títulos de Propiedad entregándose hoy desde la PGR, en Estelí, León, Matagalpa, Managua, Masaya, Granada, Nueva Guinea y Diriamba.

Luego también tenemos, Compañer@s, Usura Cero entregando créditos la próxima semana a 5,000 Protagonistas, 1,100 Grupos Solidarios, 110 Municipios de nuestra Nicaragua Bendita. Y hoy 14, entregamos créditos a 1,000 Protagonistas, en 40 Municipios, 260 Grupos Solidarios.

Energía Eléctrica en la Comunidad Ocotalillo, del Municipio de San Sebastián de Yalí, para 347 Herman@s de 66 Hogares, con una inversión de 6 millones 813,000 córdobas.

El Sistema de Iluminación Pública restaurado entregándose a 280 Familias, 1,260 Protagonistas, Mujeres y Varones, en Masaya, entrada Los Cocos, Rotonda de Tisma, Estrada al Camino del Municipio de Masaya (II Etapa). Luego, el Casco Urbano de Puerto Morazán también entregando a 1,643 Protagonistas el Sistema de Iluminación Pública.

Desde el Ministerio de Salud se nos informa de todas las actividades de Fin de Semana que ayer fuimos adelantando : La Presentación de Cartillas; la reinauguración de Puesto de Salud en Matagalpa; Mega Feria de Salud en Somoto, para atender con Medicina Especializada a más de 2,500 Hermanas.

También tenemos aquí el Comunicado del Ministerio de Energía y Minas, que establece, ratifica, que no hay aumentos para las Familias nicaragüenses en todas las expresiones de actividad, social, económica, no hay incremento en los precios de los derivados del Petróleo, para beneficio precisamente de los Hogares y de todas las Familias nicaragüenses.

Así estamos, Compañer@s, y bueno, Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir ! Que tengamos el mejor Fin de Semana posible, en Unión de Familia, en Fé, Familia y Comunidad, en Valores, en Ideales, en eso que somos : Nicaragüenses, Bendecid@s, Prosperad@s y Victorios@s, por Gracia de Dios !

Abrazos grandes de nuestro Comandante Daniel... Y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !