Un informe ejecutivo sobre las labores que llevó a cabo esta semana el Ministerio de Educación (Mined), presentó este viernes el asesor presidencial en materia educativa, compañero Salvador Vanegas, en el que destaca las jornadas de reforzamiento y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de cara al segundo corte evaluativo.

Detalló que esta semana se realizó el festival regional de publicaciones educativas que tuvo como sede la ciudad de Somoto en el departamento de Madriz.

El evento permitió que 190 autores e investigadores educativos presentaran ensayos e investigaciones científicas, datos estadísticos, sistematización, historias de vidas que proyectan el protagonismo de toda la región.

También en la semana se avanzó en arte, cultura, tradición e identidad nacional y se realizaron los festivales municipales de danzas folclóricas y regionales.

Precisó que con estos eventos se llevó a cabo la culminación de un ciclo de talleres de arte y cultura que se ha dedicado durante varios meses específicamente al aprendizaje de la historia y técnicas de la danza folclórica nicaragüense.

“Ese recorrido que se ha hecho aula por aula está culminando en los festivales municipales donde los grupos, los solistas y las parejas presentan sus avances y proyectan sus habilidades artísticas”, añadió Vanegas.

También recordó que esta semana se desarrollaron los juegos escolares en etapa nacional para las disciplinas de fútbol y taekwondo.

En Tipitapa también se inauguró el proyecto de internet inalámbrico en el centro educativo José de la Cruz Mena y San Jacinto, dos nuevos centros de estudios que se conectan a la red educativa.

Vanegas precisó que también esta semana se realizó el seminario sobre el método científico aplicado a investigaciones escolares promoviendo el uso de las bibliotecas de los centro educativos y tecnologías con los futuros bachilleres.

El Mined también organizó esta semana las jornadas de reforzamiento y consolidación de aprendizajes de cara al segundo corte evaluativo “que inicia mañana sábado y se prolongará durante la siguiente semana”.

Para este corte los estudiantes se han preparado para cada una de las disciplinas de estudio para poder desarrollar una expresión de sus aprendizajes.

Se certificó a protagonistas de los cursos orientados al trabajo y la productividad en educación de adultos en el municipio de San Lucas con promociones que reconocen sus avances educativos.

Incluyó esta semana una jornada de reforestación y de organización de los espacios verdes en todos los centros de estudios aprovechando la instalación de las “aguas benditas del invierno”.

Por otro lado, se realizó el foro de estrategia de la educación socioemocional y las consejerías de la comunidades educativas donde expertos internacionales presentaron ponencias. Los invitados fueron expertos de México, El Salvador, Bolivia y Perú.

Se desarrolló una conferencia magistral de la cátedra Enmanuel Mongalo que se realiza con expertos de la academia de Geografía e Historia de Nicaragua y que califica en técnicas y contenidos a docentes de Ciencias Sociales e Historia de secundaria.

También se ha avanzado en la etapa municipal del certamen para seleccionar a los mejores docentes de secundaria y donde los más destacados pasan a la etapa departamental.

El alto funcionario felicitó al departamento de Matagalpa porque esta semana se certificó con el 100 por ciento de todos los docentes titulados en Ciencias de la Educación.

En materia de infraestructura Vanegas informó que se inauguraron 10 obras y equipamiento escolar en los departamentos de Carazo, Jinotega, Río San Juan, Nueva Segovia, Matagalpa, Rivas, Las Minas y Costa Caribe Sur.