El Gobierno Sandinista firmó este jueves con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un contrato de préstamo por más de 100 millones 69 mil dólares para el financiamiento del Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua.

El préstamo fue firmado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el director por Nicaragua del BCIE, Silvio Conrado.

El proyecto va dirigido a restituir derechos en sistemas de agua potable a familias de Camoapa, Cárdenas, Chichigalpa, Chinandega, Jalapa y Masaya; así como también en los sistemas de alcantarillado sanitario de Acoyapa, Cárdenas, La Trinidad, Malpaisillo, Managua y Santo Tomás.

Con este financiamiento se podrá instalar 17 mil 308 conexiones, beneficiando a un total de 348 mil 384 habitantes.

El director país del BCIE indicó que el agua y saneamiento es una de las operaciones de mayor prioridad que este organismo ha establecido para Nicaragua, en base al Plan Nacional de Desarrollo Humano que implementa el gobierno.

Conrado explicó que este préstamo viene a financiar gran parte de los 322 millones de dólares que conlleva el proyecto en su totalidad. Las otras fuentes de financiamiento son AECID con 85.6 millones de dólares; LAIF de Unión Europea con 60 millones de dólares; el gobierno de Nicaragua, con 3.4 millones de dólares, entre otros.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo por su parte que la unidad ejecutora del proyecto será la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), con lo cual se espera ampliar la red de cobertura existente y por tanto el mejoramiento del servicio a la ciudadanía.

La idea es que con esta operación haya más acceso, más eficiencia en el servicio y mayor calidad en el agua, indicó Acosta, quien recordó que esto a su vez tiene un gran impacto en la reducción de la pobreza.

El Presidente Ejecutivo de Enacal, Erving Barreda, señaló que de los 100 millones de dólares aportados por el BCIE, 7 millones se destinarán para el diseño de los estudios de factibilidad de proyectos de agua y saneamiento en otras 23 ciudades de Nicaragua.