Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, mediante un abordaje integral de la obesidad por la vía quirúrgica, el Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños" realizó este jueves el lanzamiento de sus servicios de cirugía bariátrica y metabólica de la Clínica de Obesidad del Servicio de Cirugía.

El Mayor Dr. Carlos Ramiro Romero Manfut, Jefe del Servicio de Cirugía, compartió que hablar de cirugía metabólica y Clínica de la Obesidad del servicio de cirugía del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se entiende que es un equipo multidisciplinario, que permite manejar y tratar adecuadamente al paciente de obesidad y prepararlo para la cirugía.

“La obesidad es considerada la llave maestra para la aparición de otras enfermedades, no es un secreto en el cual, la obesidad predispone en enfermedades como el cáncer, enfermedad de infertilidad, enfermedades cardiovasculares, problemas de apnea del sueño, muerte súbita, por lo tanto, la cirugía metabólica o cirugía control de peso, dejó de ser como inicialmente se pensaba que era una cirugía estética, ha pasado a ser una cirugía en el cual se mejora las condiciones de vida del paciente, en el cual debe mejorar el control del peso”, enfatizó.

Este equipo multidisciplinario del Hospital Militar, en esa idea centrada en las personas y familias, ha creado esta clínica, en el cual se maneja adecuadamente al paciente, para prepararlo a una cirugía.

“El equipo multidisciplinario conformado por el anestesiólogo, el nutricionista, el psicólogo, el cirujano bariátrico y el cardiólogo, permite un manejo adecuado antes, durante la cirugía y en el postoperatorio; y es por eso que el Hospital Militar se ha preocupado en la preparación del personal y equipo que debe manejar a este tipo de paciente, como un paciente especial en la cirugía metabólica”, dijo el Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Militar.

La Capitán Dra. Fátima Ester Gaitán Vallecillo, Sub Especialista en Endocrinología, detalló que el endocrinólogo prepara al paciente y puede sugerir el tipo de procedimiento que se le puede realizar, previo cuando se valora “si a este paciente no se le hace una valoración adecuada endocrinológica, va a tener hasta un 20% de recaída, entonces es obligación de nosotros darle la mejor condición a este paciente”.

Atención con enfoque humano

El Dr. Marío Cerda González, Especialista en Anestesiología, mencionó que una vez que se tomó la decisión de operar al paciente, que está indicada la cirugía bariátrica como tal, se valora por primera vez y se enfocan directamente en lo más importante del paciente, la parte humana.

“En lo general, estos pacientes son con anestesia general y tienen seguridad para esta cirugía, porque están en el centro mejor equipado en el país, desde la valoración preanestesia y una vez que entramos a quirófano, contamos con camas ergonómicas especiales para este tipo de pacientes, camas que pueden soportar hasta 200 a 250 kilos, hemos tenido pacientes hasta de 600 libras y estamos preparados, tenemos los equipos. Cuando el paciente está intubado, lo conectamos a una máquina que tiene Inteligencia Artificial, que solo el Hospital Militar la tiene, después de eso tenemos una sala de recuperación con personal entrenado para vigilar a estos pacientes, que entre el 60 u 80% tienen apnea del sueño, por eso hay que mantenerlo bajo vigilancia, para garantizar una recuperación eficaz y seguridad”.

El Dr. Steve Henríquez, Cirujano Bariatra, se refirió al abordaje quirúrgico del paciente que sufre de obesidad.

“Una vez que iniciamos el proceso de preparación preoperatoria de un paciente con obesidad mórbida, una vez que el equipo multidisciplinario ya lo valoró y dio el visto bueno, llega el momento de hacer la magia en sala de operaciones. Nosotros ofrecemos todas las técnicas dentro de la rama de la cirugía bariátrica, primero la técnica restrictiva, que es la manga gástrica, bypass gástrico en Y de Roux y la más nueva conocida como Mini bypass gástrico”, explicó.

El Cirujano Bariatra, señaló que una vez que el paciente entra al quirófano, se enfocan que desde que ingresa, durante y después de la cirugía, su estancia hospitalaria, todo sea una experiencia placentera y que sienta que hacerse una cirugía bariátrica no es algo traumático.

Henríquez, agregó que este es el equipo multidisciplinario más completo, lo que ha permitido dejar un sello de calidad al momento de ofrecer este tipo de abordaje quirúrgico en pacientes que sufren de obesidad.

Hay que destacar que el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, está equipado con tecnología de punta para realizar este tipo de cirugías mínimamente invasivas, con rápida recuperación y menor tiempo de estadía hospitalaria.