El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo restituyó el derecho a la energía eléctrica a 288 habitantes de El Guapinol, comunidad ubicada a orillas de Mozonte (Nueva Segovia), a quienes los gobiernos neoliberales habían abandonado a su suerte.

De acuerdo con los datos de ENATREL, los trabajos de construcción de 1.2 kilómetros de red eléctrica y las acometidas dentro de las casas fueron financiadas con fondos de provenientes de la Agencia de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, junto con el aporte del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El ingeniero Francisco Sequeira, del ejecutivo de ENATREL, destacó que este trabajo de restitución de derechos, se da gracias a la política de alianzas que impulsa el Gobierno Sandinista.

Ese modelo de alianzas involucra al gobierno central, al local y a la comunidad, que por medio de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, están ayudando al proyecto de extensión de redes instalando las redes eléctricas en muchas comunidades.

Aseguró que al 2013 hay un índice del 76% de electrificación, tras haber empezado el proyecto de electrificación en el 2007, cuando el porcentaje de electrificación era del 54%, en tanto quedan todavía unas tres mil 600 comunidades por electrificar hasta llegar al 2016.

De ese total serán electrificadas 300 mil viviendas y se beneficiarán 1.7 millones de nicaragüenses.

Cambio completo de vida

Santos Eliodoro Mejía Gómez, un poblador de la zona, dijo que la vida de la comunidad ha cambiado completamente con la llegada de la luz, que ha sido puesta por el gobierno del comandante Daniel Ortega y ha beneficiado en el sentido de que los habitantes del lugar ya no viven en la oscuridad por las noches.

Por su lado Sara María Ruiz expresó “es muy importante tener luz, en El Guapinol pasamos mucho tiempo esperando, a fin de que nuestros niños puedan estudiar de noche con luz eléctrica y no con candelas y gracias a Dios ahora tenemos la electricidad.

Entre tanto Mary Luz Lanzas manifestó que antes se mantenía en la oscurana durante la noche y al llegar la luz ahora podemos seguir trabajando, estudiando o divirtiéndonos, con más seguridad, además que ahora podemos tener equipos como televisor, plancha o radio.