Este miércoles, una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (Minsa) realizó la abatización de centenares de viviendas en el distrito VII de Managua.

La brigada se concentró en el sector de Las Américas I, desde donde se desplazaron hacia varios barrios para aplicar larvicida en las viviendas.

Los brigadistas fueron dirigidos por el doctor Benito Flores, director del centro de salud de Villa Libertad, ubicado en la periferia oriental de Managua.

brigada

El doctor Flores al hablar con los periodistas que le dieron cobertura a la jornada de abatización aprovechó para hacerle un llamado a la población del distrito VII, “de que siempre nos permitan entrar a las viviendas a los compañeros del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Silais Managua".

“Estos compañeros les informará cómo identificar los posibles criaderos de zancudos que hay en las viviendas y así poder eliminarlos y recordemos que este zancudo no nace en aguas sucias, sino que en aguas limpias que está en los lavanderos y aquellos recipientes donde guardamos agua”, dijo el galeno.

Con el inicio del invierno el galeno recomendó a las familias no automedicarse si aparece con los síntomas que provocan las enfermedades provocadas por el piquete de zancudo.

brigada

Si un miembro de la familia presenta los síntomas del dengue, debe acudir de inmediato a una unidad de salud más cercana a su domicilio. Estos centros atienden las 24 horas del día.

Los centros de salud y hospitales “están para la atención y las unidades primarias de salud están para atender a los pacientes febriles y así evitar complicaciones en los pacientes", indicó Flores.

“Recordemos a la población que el dengue mata, no se juega con el dengue, es un zancudito pequeño pero si nosotros no logramos vernos a tiempo (con el médico) nos puede causar bastante daño interno en nuestro organismo y nos puede llevar a la muerte”, puntualizó el director del centro de salud de Villa Libertad.

En las Américas I, se contabiliza más de 1 mil viviendas pero también hay que tomar en cuenta Villa Bulgaria, Villa Austria que compone todo el bloque en la que estuvo abatizando una fuerte brigada del Ministerio de Salud en el distrito VII de la capital.