El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo en la rueda de prensa anual realizada este jueves que pese a que no está en contra de una asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE), su nación defenderá su mercado.

El mandatario indicó que si Ucrania aceptara los estándares de la UE, no podría comerciar con Rusia. Moscú concedió créditos y condiciones ventajosas a Ucrania para la compra de gas ruso "porque es un pueblo hermano que se encuentra en una situación muy difícil, tanto económica como política", declaró Putin.

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo sobre la rebaja de alrededor del 30 por ciento del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania, así como una inversión de 15 mil millones de dólares en bonos ucranianos, lo que supone en la práctica un "rescate" económico.

Ucrania pagará 195 euros (268,5 dólares) por cada mil metros cúbicos, frente a los aproximadamente 291 euros (400 dólares) que pagaba hasta ahora, una rebaja importante para las maltrechas finanzas de este país. Los ucranianos atraviesan una grave crisis política al debatirse entre un mayor acercamiento a la Unión Europea (UE) o a Rusia, de la que depende su aprovisionamiento energético.

¿Quién será el sucesor de Putin?

Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre quién será el posible sucesor al cargo de presidente del país, Putin dijo que no tenía la respuesta. No obstante, dijo que reconoce el liderazgo de algunos partidos políticos representados en el Parlamento nacional, como el del Partido Comunista, Guenadi Ziugánov; a Vladímir Zhirinovki, del Partido Liberal Demócrata; y a Serguéi Mirónov, líder del partido Rusia Justa, entre otros.

Rusia y Snowden

El presidente Vladimir Putin aseguró que no se ha reunido con el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Edward Snowden, ni lo conoce personalmente, pero destacó que lo considera una persona interesante ya que ha sido capaz de "cambiar algo" en la mente de las personas, incluso de destacados líderes políticos.

Recordó que Rusia le otorgó asilo temporal porque llegaron al acuerdo de que estando en Rusia, Snowden no llevaría a cabo propaganda antiestadounidense, resaltando que no colaboró con el exagente en materia de inteligencia.

Putin concedió este jueves su novena conferencia de prensa, que en esta oportunidad acreditó a un total de mil 319 periodistas locales y extranjeros quienes tienen la oportunidad de interactuar con el mandatario. La última conferencia de prensa de una envergadura similar tuvo lugar el 20 de diciembre de 2012.

A lo largo de sus dos mandatos presidenciales anteriores, Putin concedió un total de siete ruedas de este tipo: la primera tuvo lugar en julio de 2001, con participación de unos 400 periodistas que le formularon 22 preguntas. El récord de duración fue establecido en el año 2008, con 4 horas y 40 minutos de rueda de prensa ante mil 364 periodistas.