El Arboretum Nacional Juan Bautista Salas de Managua, hogar de más de 300 especies vegetales, implementará códigos QR para cada árbol. Esta innovación permitirá a los visitantes acceder instantáneamente a los datos específicos de cada especie mediante sus smartphones.

La iniciativa fue revelada por Fidel Castro, funcionario del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en un taller dirigido a más de 40 pensionados del INSS, integrantes del Programa Educativo de Salud y Cultura del Adulto Mayor (PELSCAM). El taller se centró en los beneficios que los árboles aportan al entorno.

En este refugio natural, la información científica de las especies estará al alcance de la mano, facilitando una experiencia educativa e interactiva para los visitantes.

ARBOLES

Al referirse a los visitantes de este miércoles (adultos mayores) la modalidad fue a nivel de conversatorio porque “es importante saber cuáles son los beneficios que nos dan nuestros árboles y precisar sobre la forma cómo debemos de cuidarlos”.

Dijo que existen varios tipos de árboles como los frutales, ornamentales, cítricos y “lo importante de esto es el beneficio que ellos nos dan entre ellos nos limpia el aire que respiramos y por eso es el cuido que deben de tener”.

Recordó sobre los acuerdos internacionales que Nicaragua ha suscrito a nivel internacional al tiempo que recordó que “nosotros como Inafor adquirimos el compromiso de seguir creciendo cada día más en dar mayor capacitación, no solo a nivel del INSS, sino que a los colegios, los niños de los barrios (encuentros que se producen los días sábados)".

ARBOLES

Estas capacitaciones que brinda el Inafor deben ser multiplicadas para “seguir cuidando nuestro medio ambiente que todos los días nos da salud”.

“Venimos a aprender, educar y multiplicar”, dijo el funcionario quien llamó la atención que los adultos mayores ya tienen una base de conocimientos sobre el cuido de los árboles.

Recordó que Inafor no solo en Managua cuentan con arboretum, sino que varias zonas del país y anunció que se seguirán inaugurando más centros que contendrán una gran variedad de los árboles que existen en Nicaragua.

ARBOLES

Marvin Pereira jubilado dijo que visitar el arboretum es algo muy importante para conocer detalles y formas de cómo “debemos de cuidar los árboles porque estos nos dan oxígeno".

Doña Isidra Aura Membreño Somarriba, también jubilada dijo que los árboles se deben de cuidar porque hay muchas variedades con las que se elabora medicina natural.

Ninoska García, expresó que llegó a la capacitación “para conocer más sobre el medio ambiente y el cuidado de las plantas, a pesar que nosotros los adultos mayores tenemos muchos conocimientos para curar muchas enfermedades”.

ARBOLES

“Esto es gracias a nuestro Gobierno Revolucionario que es incluyente y nos incluye a los adultos mayores”, puntualizó la señora jubilada.

En el Arboretum Nacional se pueden observar árboles de frutas tropicales como jocote, tamarindo, mango y muchos otros árboles como pinos, madroños, sacuanjoche, bambú, mangle, y más. En el sitio también hay un pequeño museo dedicado a la vida y obra del profesor Juan Bautista Salas.