Eduardo Ortega, Gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, expresó que hasta noviembre del 2013 esta entidad bursátil ha transado unos 839 millones de dólares en volumen, lo que permite asegurar que en este 2013 la entidad obtuvo mayor fortaleza.

Explicó que este año se tenía fijada una meta de mil millones de dólares en transacciones, sin embargo no se logró “y la verdad es que obviamente el volumen no necesariamente representa la fortaleza de la Bolsa”. Durante los 30 días de noviembre la Bolsa de Valores negoció 96 millones de dólares.

“La meta de llegar a los mil millones de dólares era uno de los retos que teníamos este año, para mí en comparación con lo que se hizo, el volumen es lo de menos. Una de las cosas más importantes que se vio este año, es el fortalecimiento de la Bolsa”.

Indicó que este 2013 la Bolsa de Valores logró mayor fortaleza desde que fue fundada hace 20 años, recordando que en sus inicios transaba con 4 tipos de productos, entre estos reporto, compra de BTI y la transacción de letras en algunos mercados primarios.

“La Bolsa de Valores hoy en día tiene un incremento de productos, tiene mejores tasas de rendimiento que benefician a todos los nicaragüenses, si ustedes ven el mercado secundario, que es el mercado donde se hacen todo tipo de negociaciones de compra y venta, el año pasado tuvo una participación de apenas el 2 por ciento y este año se incrementó, casi llegando a un 10 por ciento”, afirmó.

Agregó que tener mayor cantidad de productos a transar y mejores tasas de intereses, brinda la posibilidad de crear diferentes portafolios bursátiles que benefician a los clientes que desean invertir en la Bolsa de Valores.

“Puede ser que no lleguemos a los mil millones de dólares, pero para mí es un orgullo poder ver cómo hemos evolucionado y cómo se ha diversificado la bolsa y cómo va a seguir diversificándose ahora que vengan nuevos instrumentos que estamos proyectando para el próximo año y con la gran cantidad de clientes que estamos viendo que se están incorporando al sector bursátil para aprovechar las diferentes tasas”, declaró Ortega.

Las primeras operaciones bursátiles de la historia de Nicaragua se llevaron a cabo el 31 de enero de 1994. La Bolsa de Valores de Nicaragua es el único mercado organizado de valores que existe en el país y que garantiza la transparencia y la seguridad de las operaciones de compra y venta de títulos valores.