A pocos días de celebrarse las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el flujo migratorio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al sur del país, comienza a dinamizarse e incrementarse con la llegada de miles de compatriotas que vienen a pasar las vacaciones junto a su familia y en la seguridad que sólo Nicaragua les puede ofrecer.

En el puesto fronterizo de Peñas Blancas se prevé el ingreso de hasta 13 mil 500 mil personas para los días 21, 22 y 23 de diciembre, y hasta el momento el flujo migratorio ha aumentado más del 50%, contabilizándose ingresos de hasta 8 mil personas.

Según el Capital David Santos, Subdelegado de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en estas fechas es cuando los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica, regresan a sus hogares en busca de la calidez y la seguridad para celebrar con sus familias.

Para agilizar la atención con eficiencia y calidad, la DGME habilitará en las próximas horas 14 ventanillas para atender al público que a diario ingresa a Nicaragua desde la frontera sur.

“Estamos dispuestos con cortesía para atender a peatones, menores de edad, ancianos, embarazadas, con la finalidad que sea el mínimo tiempo de paso por la frontera y que estén con sus familia. Estamos enfocados a la seguridad y a brindar una atención expedita y que no haya atrasos”, comentó Santos.

Agregó que en conjunto con otras instituciones como la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas y el Magfor, Migración pone a disposición todas las facilidades para brindar la seguridad a los migrantes.

“Se ponen retenes desde el puesto fronterizo, sobre la carretera panamericana hasta Ochomogo”, comentó.

Además anunció que a partir del 21 al 23 de diciembre la DGME en ese puesto fronterizo atenderá las 24 horas para garantizar un continuo flujo migratorio y evitar retrasos a los nicaragüenses que nos visitan.

Santos aseguró que ante todo la DGME está enfocada en brindar atención de calidad con seguridad y promoción del turismo, para lo cual incrementará el número de oficiales migratorios que atienden en Peñas Blancas.

Usuarios reconocen calidad en la atención del puesto fronterizo

Por su parte los usuarios de los servicios migratorios en la frontera sur valoraron como positiva la calidad en la atención que reciben de parte de los agentes migratorios.

Algunos usuarios comentaron que este año hay más agilidad en la ejecución de los trámites, así como mayor orden y un puesto fronterizo limpio.

Ivania Gámez, una joven que reside en Guanacaste, Costa Rica, expresó que viene a Nicaragua a pasar la navidad con su familia que vive en Jalapa, Nueva Segovia.

“La atención ha sido excelente y rápida, además es muy seguro traficar por esta frontera”, aseguró.

Doña Luisa Morales, comentó que viene desde San José, Costa Rica, para pasar vacaciones con su familia que vive en León. “Cada año venimos a visitar a la familia en esta temporada y es alegre venir a Nicaragua sobre todo porque celebramos el nacimiento del Niño Dios y venimos a congregarnos a la Iglesia en la ciudad de León”, indicó Luisa.

Para Luisa, el servicio migratorio nicaragüense ha mejorado su atención a los usuarios. “Ahora están atendiéndonos lo más rápido que se pueda y eso nos da alegría porque vemos que nuestro país está prosperando en eso”, indicó.

Juan Brenes Espinoza, otro nicaragüense que reside en Costa Rica, indicó que también viene a visitar a su familia. “La atención aquí esta rápida eso es Magnifico. Me encuentro contento de venir a Nicaragua la tierra de mis padres porque siempre soy bien recibido”, comentó.