El Buen Gobierno Sandinista ha venido creando Casas de Cultura y Creatividad con el fin de ofrecer a los nicaragüenses espacios de formación y expresión artística de fácil acceso y así fortalecer y consolidar la identidad nacional.
San Juan del Sur reconocido por ser una zona turística también cuenta con su Casa de Cultura y Creatividad que lleva el nombre de Carlos Contreras Espinoza, donde convergen niños, jóvenes y adultos apasionados por el arte y la cultura.
Marcelo Ibarra, responsable de la Casa de Cultura, manifestó que cuentan con más de 300 estudiantes que reciben clases durante la semana en las artes de pintura y dibujo, danza, teatro, maquillaje y música.
“Estamos trabajando un amplio programa nacional y hemos venido tratando de incentivar en los estudiantes, en los protagonistas, y al mismo tiempo acercar el arte a las comunidades”, aseveró.
Por tal razón, los fines de semana los instructores se trasladan al campo donde funcionan 10 escuelas de arte e imparten también enseñanza en las artes.
“Dentro del plan primero está el rescate de nuestras tradiciones, preservar la identidad y promover las habilidades de nuestros estudiantes creando y abriendo espacios a los artistas”, apuntó.
La Alcaldesa de San Juan del Sur, compañera Estela Morales, manifestó que para las familias de San Juan del Sur esta Casa representa su identidad porque han venido desarrollando un trabajo de rescate no solo en la zona urbana sino rural y continúan creciendo.
“Esto ha permitido que podamos desarrollar en cada familia el amor al arte, el amor a la cultura, pero sobre todo rescatamos nuestra propia identidad, dándonos fuerza a que podamos tener muchos talentos”, señaló Morales.
“Hemos logrado aglutinar a muchas familias alrededor de este proyecto que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario dirigen en todo el país. Un programa que viene ayudar al ser humano, porque le crea mayor autoestima, sobre todo mucha independencia”, destacó.
De igual manera, la presencia de este espacio además de restitución de derechos es de empoderamiento que marca un avance en las familias y se sientan cerca del arte.
María Meléndez, es una joven bailarina y compartió que empezó desde los 10 años e invitó a los niños y jóvenes que aún no están inscritos en esta Casa de Cultura a que no tengan miedo de hacerlo, porque les ayudará también a fortalecer nuestras raíces.
“Mi experiencia ha sido muy linda. He aprendido a tener bastante expresión, a no tener miedo a expresarse en diferentes ámbitos y de las mejores cosas que he hecho es transmitir mis conocimientos a los otros niños”, afirmó.
Meléndez indicó que en esta Casa de Cultura hay una diversidad de expresiones artísticas que se pueden aprender.
“Uno entrando aquí vamos fortaleciendo poco a poco, adquiriendo destrezas y a uno le ayuda también se le quita el miedo”, refirió.
Esta Casa de Cultura también alberga el Museo de la Revolución que recoge la historia del proceso revolucionario del Frente Sandinista en Nicaragua y de este municipio.