El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, partió la tarde de este miércoles de Caracas, con destino a Managua, tras participar el pasado martes en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) – PetroCaribe.

Durante su participación en el encuentro, el Comandante Ortega señaló que los países miembros del Alba y Petrocaribe están orientados a construir un nuevo polo dentro del planeta que fortalezca la integración y la unión de las naciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que resaltan la erradicación del hambre y la pobreza.

Destacó la necesidad de continuar conquistando espacios en la región para la solidaridad, la defensa y dignidad de los pueblos hermanos.

"No es un accidente de la historia que estemos aquí reunidos. Simplemente, la humanidad marca con toda claridad que el modelo capitalista y la tiranía impuesta por el capitalismo, no es el camino", refirió.

En la cumbre se aprobó la creación de una zona económica complementaria de ambos mecanismos que, a su vez, busca unirse con el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como la implementación de un Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza y la fundación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende, entre otros proyectos y decisiones en favor de los pueblos.