El doctor Cristian Toledo, del Ministerio de Salud, brindó detalles sobre la lucha antiepidémica que se realiza en toda Nicaragua.

Toledo, quien estuvo en la Revista en Vivo, dijo que "las acciones de lucha antiepidémica que venimos desarrollando como parte de las acciones del Ministerio de Salud, lo estamos realizando desde el verano prácticamente, esto nos permite hacer acciones preventivas desde antes de la llegada del invierno, y ya instaurándose el invierno que tiende a aumentarse la presencia de zancudos".

"Y eso facilita que haya más personas que se enfermen, relacionados con el dengue y otras enfermedades vectoriales, también como la malaria; realmente las acciones las venimos haciendo en los barrios y comunidades, hacemos búsqueda de personas más sospechosas, las que puedan ser dengue", mencionó.

Agregó que "y podemos también hacer acciones con las comunidades, donde hemos capacitado también a brigadistas de salud, en fortalecer las acciones de buscar los mosquitos en las viviendas, eliminar criaderos, más todas las acciones que hace el ministerio con las brigadas".

"Las brigadas de lucha antiepidémica incluye tener personal que hace las visitas casa a casa, hacemos las campañas importantes de eliminación de criaderos, que nosotros le llamamos planes calaches, que recolectamos esos depósitos, y más con las lluvias que se llenan de agua, entonces se hace fácilmente la proliferación de los mosquitos que transmiten enfermedades", resaltó.

Detalló que "y también, la aplicación de larvicidas que mes a mes hacemos la aplicación en los depósitos de agua limpia en las viviendas, y ahorita con la temporada de lluvias hemos intensificado el proceso de fumigación, la fumigación la dirigimos contra el mosquito adulto que anda volando y transmitiendo la enfermedad, y anda alimentándose, prácticamente busca alrededores a donde está la familia, de las personas y tiene un radio de vuelo de aproximadamente 500 metros".

"Entonces, los criaderos están muy cerca, si las personas dicen, 'ay, qué montón de zancudos hay', y es porque los criaderos están cerca y está dándose el crecimiento de más larvas que después andan transmitiendo la enfermedad, entonces las fumigaciones las hemos desarrollado en todo el país, desde hace dos meses de hacerlo iniciado en todas las áreas urbanas", manifestó.

Añadió que "y ese proceso de fumigación nos ayuda a disminuir esos índices del mosquito adulto que trasmite la enfermedad, entonces, cómo evaluamos nosotros si el impacto de la intervención fue satisfactoria, a través de las mediciones que nos permite qué tanta cantidad de mosquitos andan volando".

"Es ahí donde entran estos aparatos nuevos que hemos adquirido, que son los aspiradores de mosquitos, esto nos permite capturar los mosquitos y estudiarlo", aludió.