Genetistas connotados de Centroamérica y Suramérica participaron junto otros especialistas en el II Congreso Internacional de Neurogenética en Nicaragua.
El doctor Gerardo Mejía, coordinador del departamento de Genética del Ministerio de Salud, detalló que este aspecto es de gran relevancia.
"Porque muchísimas de las enfermedades neurológicas tienen vínculo, tienen relación con genética", mencionó.
Mejía precisó que se abordaron temas como actualización en epilepsia epigenética, distrofia muscular y genética, estudio de casos clínicos, entre otros.
“Entonces eso es un gran avance y un gran aporte para los pediatras nicaragüenses que vienen de todo el país y que van a aprender el día de hoy a renovar sus conocimientos en esta temática que es tan importante”, precisó.
Para el doctor Osmin Madriz, pediatra del hospital de Masaya, poder actualizar estos conocimientos les permite detectar de mejor manera enfermedades genéticas que son muy poco conocidas, para luego dar un abordaje multidisciplinario.
“Los niños tienen un abordaje multidisciplinario, no solamente por el genetista, sino también por el endocrinólogo, por el neurólogo, todas las especialidades que el niño requiera”, dijo.
Del mismo modo, la doctora Laura Patricia Vásquez, de Estelí, mencionó que es una preocupación del Gobierno Sandinista que ha dado como resultado la implementación de este tipo de formación.
“Estas medidas o estas clases que incluso son a nivel internacional, donde todos nos capacitemos, para poder conocer un poco de las enfermedades genéticas y enfocados también en el ámbito de la neurología”, mencionó.
Los médicos nicaragüenses que participaron ejercen su labor en los principales hospitales departamentales a nivel nacional.