Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
5 de Junio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes, Queridas Familias de nuesra Patria Bendita.

Aquí estamos, en primer lugar, ofreciendo nuestra Solidaridad y Condolencias a toda la Familia del Hermano nicaragüense Otoniel Orozco, quien fue cobardemente asesinado allá en un Barrio, en un Residencial de San José de Costa Rica. Tod@s pudimos ver cómo se descargó un cartucho completo sobre la Humanidad de nuestro Hermano, antier.

Nuestras Sentidas, Fraternales, Condolencias, a su esposa Lilliam del Socorro Avendaño Valle, a sus 4 hijos, a todos sus Hermanos, a sus primos, sobrinos. 23 Familiares ingresaron anoche con el féretro y pudimos acompañar, agilizando todos los trámites en la Frontera Sur, Peñas Blancas.

Y luego, nuestra Policía Nacional también acompañó el tránsito de Otoniel, su último viaje por su Nicaragua, que és Nuestra, y de Tod@s, hasta la Comunidad Trujillo, en el Municipio de Ciudad Darío donde entraron a las 10:32, y llegó a la Comunidad a las 2 y pico de la madrugada. Iba acompañado de todos sus familiares, para su vela anoche, en la madrugada, y luego su sepelio esta tarde después de una Misa.

De verdad, y de Corazón, profundamente consternados e indignados, estamos pidiendo Justicia para nuestro Hermano, sus familiares... Exigiendo Justicia ! Sólo pedimos a las Autoridades de Costa Rica, que se haga un Juicio y que el hechor, el autor, que se veía con una agresividad terrible, reciba el castigo que merece, primero por xenófobo.

Centroamérica ha sido Tierra de migraciones siempre, no és nuevo, cuántos familiares de uno han vivido en otros Países Centroamericanos a lo largo de los años, y de verdad, nosotr@s tod@s, hemos trabajado y debemos trabajar por la Hermandad Mesoamericana y Centroamericana. Ese és un crimen imperdonable !

Nuestra Cancillería se ha comunicado con la Cancillería de Costa Rica haciendo ver que lo que pedimos és, por un lado, un Informe Policial completo, y por otro lado, la disposición de las Autoridades costarricenses a hacer Juicio, y castigar este crimen horrendo en un vecindario de clase media.

Porque generalmente decimos : Ah, no, es que eso és parte de la Vida en los Barrios, o en las Vecindades, como decían en los Programas de Televisión que veíamos. No...! Este és un Barrio, un Residencial de gente acomodada, de clase media. Esta Familia había trabajado duro para alcanzar ese estatus allá en Costa Rica y vivir en una casa donde se sentían tranquilos, a pesar de las agresiones que sufrían por xenofobia.

Bueno, queremos un Juicio Justo para nuestro Hermano, para la Familia; es decir, que se haga Justicia a esta Familia que hoy queda destruida, incluso la Familia del autor también. Y no vamos nosotros a hacer escarnio de la esposa, de los hijos... No ! Nosotros lo que queremos és que, el autor de ese horrible crimen tenga el Juicio que merece, y el castigo que se demanda por ese asesinato calculado. Porque se vio ahí cómo la persona salió con el arma, la desenfundó, se la puso en la cintura y se preparó para matar, frente a un pleito de Vecindario, no de Vecindad, de Vecindario. Una barbaridad !

Así es que, Abrazos Grandes a nuestr@s Herman@s allá en la Comunidad Trujillo, toda la Comunidad afectada, y cuenten con el Apoyo, el Respaldo y la Hermandad de nuestras Alcaldías, de nuestro Gobierno y de todas nuestras Instituciones.

Luego tenemos el día de hoy, Compañer@s, lamentando este hecho, adoloridos por este hecho. Nos conmueve a tod@s...! Tenemos Viviendas que estamos entregando en El Coral, Yalagüina, San Pedro de Lóvago, Morrito; en Achuapa están construyéndose para entregarse en la próxima semana.

Calles en Mateare, León, Chichigalpa, Villa El Carmen, Muy Muy, Waspam, y en Larreynaga, San Sebastián de Yalí, Villa Sandino, ahí son Caminos.

También Casas de Cultura, Escuelas, Puestos de Salud, Parques; Sistema de Agua en El Coral, rehabilitado totalmente.

Información del Ministerio de Agricultura, Sistema de Producción... Buenas intenciones en siembra de Granos Básicos para Primera de este Año; superiores los cálculos, los indicadores mejor dicho, no son cálculos ya, en relación a Cosecha de Primera del año pasado.

Intención de siembra, 123,148 manzanas, 3.5 más que la Primera del Ciclo anterior, y esperamos entonces una producción en Granos Básicos de 1.6 millones de quintales. Esto és para Frijol Rojo.

Luego para Maíz tenemos 294,155 manzanas, 5.1% superior al Ciclo anterior, y proyectado 5.9 millones de quintales de Maíz.

También buenas intenciones de Arroz, 46,000 manzanas preparadas, 11% superior al Ciclo pasado.

Créditos del Programa ADELANTE entregándose a 200 Protagonistas, estamos hablando de 18 Departamentos y 61 Municipios, este Viernes.

Usura Cero entregando hoy a 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, en 40 Municipios.

Y en El Cuá, Jinotega, se entregó Títulos a Protagonistas del Programa Universidad en el Campo, de la UNAN-León. Es decir, la UNAN-León hizo la entrega de los Títulos para las Carreras de Enfermería Profesional; Agropecuaria, Agronegocios, y el compromiso de la UNAN-León és continuar con esta Revolución que nos enseña a tod@s, tod@s aprendemos y tod@s sabemos que Vamos Adelante, Gracias a Dios !

Entregamos Centros Educativos en Rosita, Siuna y San Fernando. También nos preparamos para Certámenes Deportivos, Certámenes también que tienen que ver con las Matemáticas.

Además, Compañer@s, el INATEC está con 6,000 Protagonistas que han concluido Cursos para Programas y Herramientas Digitales en distintas Modalidades.

Tenemos desde la Procuraduría General de la República, ya la Doctora Wendy, la Procuradora, como Jefa de Delegación está en San Petersburgo para participar en el Foro Económico, que és Mundial, que se da cita año con año en esa hermosísima, bellísima e histórica Ciudad de la Federación de Rusia.

La Doctora Wendy nos manda desde donde esté trabajando, sigue trabajando, y aquí está Chichigalpa, El Realejo, Corinto, Moyogalpa, Rivas, San Miguelito, Morrito, El Almendro, Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, Wiwilí, Jinotega, Kukra Hill. Estamos hablando de centenares de Títulos de Propiedad, son 470, entregándose a Familias certificadas como Propietarias Legítimas.

Luego, Energía Eléctrica en la Comunidad Los Chiles No. 1, inversión de 6 millones 525,619 córdobas para 405 Herman@s. Y en los Barrios Enrique Gutiérrez del Distrito V, y Maura Clark de Ciudad Sandino, estamos entregando, en el primer caso a 3,900 Protagonistas, Energía Eléctrica, Iluminación Pública, y a 6,552 en el Barrio Maura Clark.

Emergencia Pediátrica del Hospital Carlos Marx de Managua que se entrega mejorada para servir mejor a las Familias y a l@s Niñ@s de nuestra Nicaragua.

Así estamos, Compañer@s... Y Vamos Adelante, siempre animad@s, content@s, fortalecid@s en Fé y Esperanza; Siempre Victoriosos, Siempre recibiendo las Bendiciones del Padre Celestial, que nos dice : Caminamos, avanzamos, en Fraternidad, en Solidaridad, en Comunidad.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel, y Tod@s Junt@s Vamos Adelante al 45/19. Hoy inician las Celebraciones de la Ofensiva Final, en Matagalpa, en Masaya, ya en Rivas fue el Fin de Semana pasado, y ahí estamos, rindiendo Homenaje a todos nuestros Héroes, a cada nicaragüense y a sus Familias, que han dado todo para que vivamos como vivimos : En Paz, Tranquilidad, Seguridad, y Trabajo para Prosperar.

Abrazos Grandes, Compañer@s.