El concesionario del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Wang Jing, anunció que la ruta definitiva ya se encuentra definida y se dará a conocer oficialmente en enero próximo, porque se pensaba informar este mes, pero habría personal especializado que no podía asistir y se pasó para principios de 2014.

En declaraciones a medios de prensa nacional y extranjeros en Beijing, China, dijo que la definición de la ruta es muy conveniente para los estudios de factibilidad, porque se pueden concentrar ahora en las áreas que ocuparía esa vía, especifican.

Además, en junio de 2014 se prevé también informar sobre el resultado de todos los resultados de las investigaciones que efectúan especialistas locales y extranjeros, por lo que todo indica que se progresa en este proceso previo a la construcción, lo que genera que muchos empresarios muestren interés en participar en la megaobra, tanto del país como de otros en diversas latitudes.

El ejemplo más reciente fue durante la participación de una delegación nicaragüense en la India, encabezada por el canciller, Samuel Santos López, que asistió en Nueva Delhi en el V Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe, donde hubo un gran interés por el desarrollo del megaproyecto, el avance sobre sus estudios de factibilidad y la posibilidad de empresarios del país asiático de participar en la obra.

En la cita, Santos y Laureano Ortega, de ProNicaragua, explicaron ampliamente los avances que se han realizado en los estudios de factibilidad, tanto en temas económicos, funcionabilidad y, fundamentalmente, sobre el impacto en el medio ambiente en toda la ruta del Canal que unirá el Océano Pacífico con el del Atlántico. Santos, apuntó que en estos estudios laboran casi 200 especialistas, de los cuales 87 son nacionales.

En un panel sobre inversiones, infraestructuras y logística, Laureano Ortega apuntó las oportunidades de inversión para las empresas indias en Nicaragua, en particular por el establecimiento de alianzas entre las empresas de ese país y sus similares nicaragüenses para participar en la construcción del gran proyecto del canal.

Durante encuentros directos en mesas de negocios con los representantes de las empresas indias, estas expresaron interés por invertir en Nicaragua y en la región, sobre lo cual acordaron organizar visitas para inicios del año 2014.

En esta semana también fue objeto de atención el gran número de expertos de China y Nicaragua que investigan en torno al río Brito, quienes estudian este cuerpo de agua como posible vía del Gran Canal Interoceánico, para lo cual han contratado, además, a jóvenes de la localidad llamada también Brito, que ponen postes de cemento con elementos distintivos, así como largos tubos para el análisis geológico en ambas márgenes de la vía fluvial.