Familias del municipio de Ciudad Antigua, departamento de Nueva Segovia, celebraron este martes la inauguración del proyecto de electrificación rural, mismo que fue desarrollado por el Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y a través del cual salieron de la oscuridad para abrazar los Nuevos Tiempos de Luz y Prosperidad.

Con la instalación de este importante servicio, las comunidades Julio César López, Señor de los Milagros y el Barrio 13 de Mayo, podrán disfrutar de mayor bienestar social, desarrollo socio-económico, seguridad y un impulso significativo en materia de telecomunicaciones.

Ciudad Antigua está ubicada a unos 250 kilómetros de la capital, sin embargo esto no fue obstáculo para que Enatrel pudiera concretar la instalación del sistema energético, un objetivo que casi les parecía un sueño inalcanzable a las familias de estas comunidades.

El compañero Eli Roque, representante de Enatrel, indicó que para hacer posible este nuevo logro de la Revolución Sandinista, se invirtieron cerca de 700 mil córdobas, provenientes del Proyecto de Electrificación Nicaragua (PELNICA), canalizado con fondos de la cooperación de la República de Canadá.

Índice de electrificación familiar y comunitaria creció durante 2013

Roque recordó que en 2007, cuando el Comandante Daniel Ortega asumió el Gobierno de Nicaragua, la primer meta que orientó a las instituciones del sector energético fue acabar con los racionamientos de hasta 14 horas que se daban durante los gobiernos neoliberales.

“Otra de las metas que nos trazó el Comandante es electrificar Nicaragua, elevar el índice de electrificación, del 57% que teníamos en ese momento, hasta llegar a un 100%”; Desde el 2007, hemos venido trabajando en pos de venir a cumplir esa meta”, señaló.

El representante de Enatrel precisó que esta institución, por mandato del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, está trabajando arduamente inaugurando proyectos de electrificación en 3 comunidades por día, con el objetivo de cerrar el 2013 con más de 1 mil comunidades que gocen de esta restitución de derechos.

“Para el 2017 vamos a tener el 87% de electrificación, estamos haciendo historia, estamos haciendo patria, estamos cumpliendo con los ideales de los héroes y mártires que lucharon por una Nicaragua mejor, por una Nicaragua en hermandad, por una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, manifestó.

"Gobierno Sandinista no hace promesas, asume compromisos"

Elvin Medina, poblador de la comunidad ‘El Señor de los Milagros’, se mostró muy satisfecho con la instalación del servicio de energía eléctrica, y manifestó que este “Gobierno Sandinista no hace promesas, sino que asume compromisos”.

“Nunca pensamos que realmente vendría esta energía, estábamos un poco incrédulos, porque aquí muchos han venido a hacer promesas, pero vemos que el Gobierno del Presidente Daniel sí cumple. Ahora estamos mucho mejor, hemos pasado a otra etapa de desarrollo, y eso lo agradecemos grandemente”; expresó.

María Eduarda López, habitante del Barrio 13 de Mayo de Ciudad Antigua, refirió que con la llegada de la energía, los pobladores se han visto más motivados de instalar pequeños negocios, tales como heladerías, venta de refrescos, queso y cuajada.

“Ha sido un logro importante para nuestro barrio, nos ha venido a ayudar mucho esta puesta de la luz, de la energía, porque aquí pasamos hasta casi treinta o cuarenta años, ya ni recuerdo, que nunca había esto de luz; ahora se nos cambió el panorama, estamos súper mejor, y esto gracias a nuestro Gobierno que se identifica con los pobres y que trabaja por los pobres”, expuso.

El cambio de la matriz energética, con el aprovechamiento de los recursos naturales, y el desarrollo del Programa de Eficiencia Energética, han sido, entre otros, los logros alcanzados por Enatrel durante los últimos años bajo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.