El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, afirmó que gracias al trabajo en consenso y en alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, Nicaragua está logrando por tercer año consecutivo un crecimiento del cinco por ciento, lo que demuestra que se está manejando correctamente las políticas macroeconómicas a favor de las grandes mayorías.

Aguerri calificó el 2013 como muy positivo para el sector empresarial y para los otros sectores sociales del país, situación que ha sido posible gracias al crecimiento de la inversión extranjera y la estabilidad de la macroeconómica. Indicó que el sector comercio, la manufactura (exportaciones de Zonas Francas), la construcción, la inversión extranjera y el sector agropecuario, han permitido apuntalar en gran parte el cinco por ciento de crecimiento que está experimentando el país por tercer año consecutivo.

Al ser consultado sobre las perspectivas que observa el sector empresarial para el 2014, respondió que Nicaragua volverá a crecer otro 5 por ciento, lo que es reconocido por diversos organismos económicos internacionales.

“Aquí lo relevante es que esto lo están haciendo a pesar que los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación no están en la mejor situación para el país, pero el volumen de crecimiento y aquí hay que entender de que a pesar que los precios han caído, son precios que están por encima de lo que recibían estos productos hace tres o cuatro años y adicionalmente a eso hay que entender que el volumen de producción ha ido aumentando”, señaló.

Señaló que gracias al consenso entre gobierno, empresarios y trabajadores se logró por quinto año consecutivo un acuerdo tripartito sobre el salario mínimo, un acuerdo multianual con las zonas Francas, se consensuaron 12 leyes con la Asamblea Nacional y 8 reglamentos de ley.

“El reto del COSEP y el reto de los nicaragüenses debe ser crecimiento, más crecimiento, empleos, más empleos, eso son los retos y nosotros en este año y el gobierno ha dicho que vamos a trabajar el tema de la educación, vamos a ser parte de las discusión en el tema de la educación”.

A la espera de decisión final sobre Gran Canal interoceánico

Aguerri manifestó que los empresarios se están preparando para participar en su construcción, una vez que oficialmente se anuncie su viabilidad por Nicaragua, algo que espera se realice en los primeros meses del 2014.

“Luego tenemos que esperar hasta que se terminen los estudios de factibilidad, que esto será hasta junio, julio, agosto, por lo tanto en este momento cabe es esperar el anuncio de la ruta que tendrá que ser a principios de años”, dijo Aguerri.

Aseguró que inversionistas italianos, holandeses, belgas y franceses han mostrado interés en el tema del Gran Canal Interoceánico “esto ya no es interés únicamente de las empresas que habíamos conocido anteriormente, hemos recibido la solicitudes de empresarios y las embajadas mismas, a través de sus oficinas comerciales”.

Las palabras de Aguerri se dieron en una actividad navideña que el COSEP organizó a los periodistas de todos los medios de comunicación del país.