De 50 empresas que participaron en la V edición del Premio Nacional a la Exportación, fueron escogidas este martes como ganadoras cinco firmas exportadoras en total, en las categorías pequeña, mediana y gran empresa en un evento realizado en un centro de convenciones capitalino.

El evento que se realiza por quinto año consecutivo “está orientado a recompensar los esfuerzos de miles de productores y empresarios que fortalecen la producción y exportación a lo largo y ancho de nuestro país”, explicó la viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Sara Amelia Rosales.

De las pequeñas empresas, el primer lugar se lo llevó la exportadora de calzado de Elvis Ramón García y en segundo lugar la exportadora Fruvex, de la firma Argüello y Mayorga, y fue destacada la empresa denominada Kuero.

Entre tanto en el caso de la mediana empresa fue premiada con el primer lugar la Central de Cooperativas Cecocemein y en segundo lugar la firma Burke Agro. S.A., mientras que como grandes empresas fueron destacadas Lácteos de Centroamérica S:A (CENTROLAC), Agroindustria Monterrosa, S,A y Salman Seafood.

En ese sentido la compañera Rosales dijo “quisiera destacar las oportunidades que nos abren los tratados de libre comercio y debemos que Nicaragua es el país que tiene la mayor tasa de crecimiento dentro del CAFTA al aprovechar las oportunidades de exportación a los mercados más cercanos y al mercado de Estados Unidos”.

Acuerdo del Alba con importancia estratégica

La viceministra añadió también que es importante destacar la importancia estratégica de los acuerdos de complementariedad del Alba, con perspectivas favorables de crecimiento a otros mercados y recordó que Nicaragua fue el primer país en ratificar este año el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La compañera Rosales agregó “tenemos abiertas las puertas para exportar una gran variedad de productos con preferencias y altos precios que debemos aprovechar, tal es el caso de la carne y de los productos lácteos”.

Por su lado el doctor Humberto Arguello, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio dijo que las empresas han trabajando en el contexto de una economía internacional en crisis, sin embargo la suma de las exportaciones va a crecer este año y eso se debe a cada una de las empresas, tanto del régimen nacional como el de zonas francas que están exportando exitosamente.

Destacó que sin embargo la situación en el mercado internacional comienza a cambia, está mejorando la economía de los Estados Unidos, mostrando en este último trimestre algunos de su mejores indicadores, también algunos países de la Unión Europea ya comienzan a salir del estancamiento que se dio hace un par de años.

Aprovechando acuerdos de libre comercio

En ese sentido agregó que “estamos a las puertas del aprovechamiento de ese acuerdo de asociación con la Unión Europea y nos estamos diversificando con los mercados asiáticos, entre ellos el de Taiwán con el cual tenemos un tratado de libre comercio”.

Mientras tanto Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua destacó que el Premio Nacional a la Calidad “es un reconocimiento que hace el Ministerio de Fomento Industria y Comercio a todos aquellos exportadores que se destacaron en el 2013 y esa es una motivación para seguir exportando con calidad y dándole valor agregado a nuestros productos”.

Zamora manifestó que los empresarios nicaragüenses deben aprovechar al máximo los tratados de libre comercio que Nicaragua ha firmado con diversos países, como el acuerdo con la Unión Europea o el de Chile, pues representan una gran cantidad de oportunidades que debemos aprovechar.