El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) transfirió este viernes a pequeños productores de plantas musáceas, técnicas para aumentar la productividad de plátanos, bananos, yuca y otros productos.

La transmisión de tecnologías se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) donde los productores compartieron sus experiencias en la producción de esos productos alimenticios.

Pavel Carpio, delegado del Inta en el departamento de Managua dijo que la capacitación fue con familias productoras de los municipios de Ticuantepe y Managua “para compartir con ellos temas con las plantas musáceas”.

A los productores se les capacitó en la selección sobre el material de siembra del plátano, yuca y bananos, labor que está en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza.

Debido a esa coherencia “estamos en constante renovación de tecnologías, prácticas y técnicas agropecuarias que nos permitan ser cada día más productivos y esto inicia desde la selección del material que vamos a sembrar”.

“El manejo que le damos, la fertilización, la nutrición, la protección fitosanitaria para finalmente obtener rendimientos por arriba de los 45 dedos por cabeza en el caso del plátano, más de 150 en el caso del banano, igualmente en el caso del guineo”, dijo el funcionario.

Con las capacitaciones y talleres que el Inta viene brindando a los productores a nivel nacional la producción ha aumentado y acompañados de las tecnologías que les transfiere la institución.

Además los productores reciben asistencia técnica de manera continua a través de los especialistas del Inta que incluye visitas de atención directa y esto ha permitido incrementar los índices productivos en Nicaragua.

Un reflejo del aumento de la producción de las plantas musáceas está en la presencia de plátanos, bananos, guineos en los mercados del país, inclusive hasta en las pulperías, recordó el delegado departamental del Inta.

Dijo que los productos invitados a la capacitación también producen café, piña, hortalizas, pitahayas, frijol, entre otros rubros productivos.

Varios productores que participaron en la capacitación valoraron el apoyo que reciben de parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, entre ellas Juana Álvarez quien llegó de la comunidad El Chocoyero.

María Patricia Obando, productora del municipio de Ticuantepe dijo que esta transferencia de tecnologías que les hace el Inta a través del CNIA “me parece muy bien porque nosotros no sabíamos (nada sobre la producción) con el apoyo de la institución hemos aprendido a cómo trabajar en el campo”.

Agregó que con las atenciones de los técnicos del Inta “nosotros hemos aprendido a eliminar los hongos que afectan a las plantaciones de plátanos y por eso me siento agradecida".

Se conoció durante el encuentro de los productores que la cooperativa “El Chocoyero” tiene previsto exportar este año en curso a los mercados europeos 2 millones de kilos de pitahayas.

El presidente de la referida cooperativa Félix Pedro Carballo, comentó que están negociando con los compradores para lograr vender el kilo de pitaya a 1 dólar y mejorar sus ingresos.