El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó desde Caracas, Venezuela, en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA) y Petrocaribe, que ambas iniciativas están en una etapa de fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos para derrotar la pobreza en la región.

El Comandante Daniel explicó ante los Presidentes, Jefes de Estado y representantes de los gobiernos presentes en la Cumbre, que los memorándum, acuerdos y tratados suscritos en esa reunión son instrumentos poderosos para poder alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza, erradicación del hambre y de la extrema pobreza, congruentes con los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), cuyo Director General, Graziano Da Silva, también participó en el conclave.

“El incrementar, profundizar, ampliar las relaciones entre nuestros espacios económicos, comerciales, sociales, ALBA –PETROCARIBE, todo esto no son más que instrumentos poderosos para poder alcanzar ese objetivo que nos estamos planteando con la FAO: erradicar la pobreza, erradicar el hambre, la extrema pobreza”, expresó.

Para lograr esos objetivos, afirmó Daniel, se demanda de una mayor fortaleza económica y financiera en todos los países, y que ello permita contar con los recursos y las condiciones para que cada día los países vayan saliendo de la extrema pobreza, de la situación de hambre, como lo han venido haciendo ya miles de hermanos en la región.

Daniel también resaltó los principios de la solidaridad, dignidad y complementariedad, así como prácticas de comercio justo y soberanía, que son compartidos por todos los pueblos latinoamericanos y caribeños que conforman el ALBA y son miembros de Petrocaribe, los que fueron heredados por el Libertador Simón Bolívar, el Comandante Hugo Chávez y a la vez son reafirmados por el Comandante Fidel Castro.

Capitalismo global no satisface las demandas históricas de nuestros pueblos

El Comandante Daniel valoró que la humanidad está clara que el modelo capitalista y su tiranía impuesta por el capitalismo global, no satisface ni ha satisfecho con sus formulas las demandas históricas de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Al contrario lo que ha hecho es profundizar la brecha entre los pueblos pobres y la riqueza acumulada en unos pocos”, recordó y señaló que ahora esa brecha se ha abierto a lo interno de los países desarrollados, en Estados Unidos y en Europa, donde cada día aumentan las personas que pasan de un nivel de vida alto al desempleo y la pobreza.

“Es un modelo que no da señales de dar respuesta a los grandes problemas que el mismo modelo ha creado en el planeta”, aseguró Daniel, agregando que los pueblos en esos países desarrollados despiertan porque los está golpeando la realidad.

Dictadura del capitalismo global no puede detenernos

Contrastando con la realidad que están viviendo muchos pueblos donde la dictadura del capitalismo genera desempleo y pobreza, Daniel señaló que en América Latina y El Caribe, el sueño de Bolívar se empezó a hacer realidad, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciativa impulsada por el Comandante Eterno Presidente Hugo Chávez.

“Largo camino tenemos que recorrer, es cierto, pero se van marcando pautas históricas donde las políticas imperialistas, la dictadura del capitalismo global no puede detener a América”, comentó.

Critica doble moral de Estados Unidos

En su discurso, el Presidente Daniel criticó la doble moral del gobierno de Estados Unidos, que aunque renunció a la doctrina Monroe continua avasallando a los pueblos latinoamericanos y lleva la guerra a otras regiones y países como Siria, donde gracias a la iniciativa de la Federación Rusia, se logró detener un estallido mayor de guerra que se multiplicara en el Medio Oriente.

Asimismo, valoró que en el caso de Irán, país que es constantemente amenazado por las potencias occidentales, se ha abierto una esperanza.

En este último caso, indicó Daniel, no es porque le falten deseos a las fuerzas más reaccionarias y extremistas del planeta para exterminar a Irán, sino que “la realidad les dice que no es posible, que el mundo unipolar no es posible… la realidad se los está gritando a diario que el mundo multipolar no es posible, que es el mundo multipolar el que ya se ha instalado en nuestro planeta”, aseguró.

Latinoamérica y El Caribe, un polo económico, poblacional y político

El mandatario aseguró que con la integración de los mecanismos del ALBA, MERCOSUR, PETROCARIBE y CARICOM, la región latinoamericana y caribeña se convertirá en un polo económico, de población, político y financiero con una fortaleza que generará una mayor posibilidad para alcanzar el objetivo de acabar con el hambre y la pobreza.

“Aquí estamos nosotros, pequeños países, pero llenos de grandes esperanzas en nuestra América y desde nuestra América llenos de grandes esperanzas de Paz, estabilidad y seguridad para el mundo, y aquí estamos nosotros trabajando y construyendo también para fortalecer un polo más dentro de nuestro planeta”, sostuvo el Presidente.

“La unidad, la integración, lo que estamos comprometiendo con todos estos acuerdos seguro que nos va a dar una mayor fortaleza a todos”, explicó Daniel.

Nueva etapa en la refundación del ALBA

Para el Presidente Daniel, la suscripción de una serie de documentos y tratados, son instrumentos que en esta nueva etapa refundan el ALBA, le confieren más institucionalidad y fortaleza.

En ese sentido, indicó que en el conclave se logró la aprobación en lo general del tratado constitutivo del ALBA, pero queda pendiente la aprobación de algunos puntos particulares, para que se pueda asumir con claridad y certeza.

Aplaude acercamiento entre Haití y República Dominicana

Daniel comentó que el espíritu de Bolívar y de Chávez se manifestó en la cumbre presidencial y muestra de ello es que se produjo el milagro del reencuentro entre dos pueblos hermanos.

“Ahí mismo en el panteón gracias a Bolívar, gracias a Chávez, gracias a la solidaridad haitiana con Bolívar se estaba produciendo el milagro del encuentro o el reencuentro de los presidentes Martelli de Haití y el Presidente Medina de República Dominicana”.

“Qué mejor homenaje, qué mejor regalo a Bolívar y a Chávez, qué mejor homenaje, qué mejor regalo al ALBA y a Petrocaribe; qué mejor homenaje y qué mejor regalo a la Celac y a los pueblos del mundo que nos ven como un ejemplo de unidad e integración, que este paso que hoy ustedes han dado, queridos hermanos, y que todos seamos un solo pueblo, una sola unidad, un solo sueño, una sola esperanza”, agregó.

Haití fue el punto de partida

Daniel al rendir homenaje al Libertador Simón Bolívar, recordó que Haití brindó el soporte, la solidaridad y arriesgó su propia seguridad frente al imperio que le imponía brutales sanciones por su apoyo al Libertador Simón Bolívar.

“Haití fue un punto de partida, un puerto de partida que le permitió luego a Bolívar avanzar en esa gigantesca obra que la dejó inconclusa es cierto, pero que marcó, definió un camino, y por eso luego el Comandante Hugo Chávez Presidente Eterno, le jura a Bolívar continuar con la batalla y de ahí el ALBA, de ahí Petrocaribe, y si estamos aquí reunidos es gracias a Bolívar, gracias Chávez, gracias a Nicolás que ha sabido cumplirle a Chávez”, indicó.

“Haití ha sido la más sancionada, la más brutalmente marginada por lo colonialistas que la dominaron, la explotaron, la saquearon y el único camino de libertad que en estos tiempos tiene Haití es el camino que Bolívar abrió desde Haití y que hoy se le da continuidad aquí en este encuentro del ALBA y Petrocaribe, donde no es casual que estemos hermanos del Caribe, los hermanos haitianos, hermanos sudamericanos, hermanos centroamericanos, hermanos de Nuestramerica”, agregó.

Venezuela votó por la Paz, la Estabilidad y la Seguridad

El Presidente Daniel comentó la tranquilidad con la que el pueblo venezolano vive estos días previos a la navidad y valoró que el pasado 8 de diciembre en las elecciones municipales, el pueblo votó por la Paz, la Estabilidad y la Seguridad.

“Hoy por la mañana, cuando nos dirigíamos del hotel a ese Santuario donde se encuentra el libertador, recorrimos prácticamente el centro de Caracas y a lo largo y ancho de esas calles encontrábamos un pueblo laborioso, un pueblo trabajando y con deseos de trabajar, con deseos de superación, ahí no nos encontramos ninguna reyerta, ninguna balacera, no fuimos testigos de ningún crimen, sino que vimos oleadas de pueblo movilizándose para estos días de navidad y año nuevo; y el trafico congestionado y la gente por las calles desplazándose, caminando”, observó.

“Este pueblo, como quieren todos nuestros pueblos, quiere Paz, quiere estabilidad para mejorar sus condiciones económicas, mejorar sus condiciones sociales. Eso es lo que el domingo 8 de diciembre este pueblo decidió, votar una vez más por la Paz, por la estabilidad, por la seguridad para seguir construyendo el Bienestar en beneficio de todas las familias venezolanas”, aseguró el Presidente Daniel.