El 25 de diciembre y el primero de enero, el municipio de Totogalpa, en el departamento de Madriz, estará de fiesta con la realización del carnaval de Mojigangas y Mantudos en el que participan unas tres mil personas, que durante unas seis horas recorren todo el pueblo bailando influenciados por música popular.

La realización del carnaval anual la dio a conocer Gerardo López quien dijo que el evento es ya una tradición que nació hace unos 80 años en el municipio de Totogalpa, que se encuentra ubicado en el kilómetro 216 de la carretera Managua-Ocotal, de ser local, pasó a ser departamental y luego regional.

López quien llegó a El 19 Digital junto con el también promotor de cultura, Edwin López, dijo “nosotros tratamos de mantener viva la tradición que se realiza en estas dos fechas cuando la población se siente más cómoda y participa en el carnaval como una opción de recreación que se convirtió en tradición”.

Carnaval se convierte en regional

Gerardo López agregó que “en los últimos años se han sumado al carnaval pobladores de Ocotal, Nueva Segovia y de Somoto, porque es una recreación sana, donde los mantudos son personas que s disfrazan para participar de la actividad y los mojigangas son también personas disfrazadas, pero su disfraz tiene similitud con las gigantonas de León”.

“Aquí participa la población, se hace un recorrido de unas seis horas por toda la ciudad, partiendo del parque a las seis de la tarde y bailando todo el tiempo se llega al mismo lugar a las 12 de la noche o una de la mañana”.

En los últimos años el gobierno municipal nos está apoyando fuertemente con los trajes para niños, entre otras cosas.