El balance de la gestión municipal en el año 2013 es positivo, valoraron los alcaldes del Poder Ciudadano, durante un encuentro sostenido este lunes en Managua.

De la misma manera señalaron que entre los desafíos para el año 2014 están el acentuar el modelo de responsabilidad compartida entre gobiernos locales y gobierno central, para continuar los procesos de restitución de derechos que hacen protagonistas a miles de familias nicaragüenses con el objetivo de mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.

Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, explicó que uno de los logros de su municipio es la exitosa ejecución del presupuesto municipal, particularmente el 22% que es asignado para desarrollar obras de agua, saneamiento, educación, salud y medio ambiente.

“Con ello se desarrollaron obras de impacto social de mucho beneficio para la población. También se desarrollaron caminos rurales y calles para el pueblo, alrededor de 50 cuadras adoquinadas, 25 kilómetros de caminos rurales restablecidos y de forma complementaria se trabajó acompañando a Enatrel en los procesos de electrificación rural”, comentó.

Para el próximo año, indicó Valenzuela, el reto es mejorar y optimizar los recursos de cara a la satisfacción de la gente en aspectos de salud y educación, que son claves para el desarrollo del país.

El edil esteliano aseguró que el modelo de alianzas entre el gobierno central y municipal es un proceso que se desarrolla de forma integral para golpear la pobreza. “Tenemos como guía el plan de desarrollo humano, en ese sentido los gobiernos locales se han alineado a la política del gobierno central apoyando los programas y procesos de restitución de derechos”, explicó.

Por su parte Marvin Arauz, alcalde del municipio de San Ramón, en Matagalpa, manifestó que en ese municipio se avanzó en el modelo de responsabilidad compartida con la población. “Tenemos logros en infraestructura vial, agua y saneamiento, mejoramiento de infraestructura deportiva, restitución de derechos en cultura”, comentó.

“Nuestro reto fortalecer el modelo de responsabilidad compartida, los gabinetes de la Familia y ampliar el protagonismo de las mujeres y los jóvenes”, agregó.

Para lograrlo, el próximo año la alcaldía de San Ramón estará apoyando tres proyectos importantes. Se construye un centro de acopio y selección de granos con énfasis en el frijol para generar empleo a mujeres; se desarrollará un centro de destace y engorde de cerdos, para el fortalecimientos a la cadena de valor y apoyo para las mujeres socias del bono productivo; y se ejecutará un centro de acopio y procesamiento de maracuyá, para generar empleos e ingreso a las mujeres.

En el caso de otros municipios como en San Carlos, en Río San Juan, el alcalde Johnny Gutiérrez también afirmó que uno de los retos para el próximo año es fortalecer los logros alcanzados en el modelo de alianzas entre el gobierno local y el gobierno nacional.

Además dijo que en ese municipio se obtuvieron logros importantes en infraestructura, caminos, educación y salud, mientras que uno de los desafíos radica en construir redes que permitan un mayor acceso al agua potable.

La directora del Inifom, Giomar Irías, precisó que en los próximos días los alcaldes y alcaldesas continuarán el trabajo de evaluación y reflexión sobre los logros, dificultades del 2013, y desafíos para el año 2014.

Indicó que el próximo 23 de diciembre se presentará un resumen consolidado sobre todo ese ejercicio de reflexión y evaluación, para de ahí derivar los planes de trabajo del próximo año.