Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Mayo del 2024

Muy Buenas Tardes, Compañera... Y muy Buenas Tardes y Buenos Tiempos los que vivimos en nuestra Nicaragua, Gracias a Dios.

Buenas tardes, Buenos Días, Buenos Tiempos, a todas las Familias nicaragüenses. Y Siempre Bendecidos, Siempre Prosperando, y Siempre Victoriosos, desde nuestra orgullosa Dignidad Nacional.

És la Semana de las Madres, y qué bonitas todas las actividades que hemos realizado, reuniéndonos Madres de todos los espacios sociales y económicos, a compartir nuestras vivencias, nuestras experiencias, a intercambiarlas, porque sabemos que siempre aprendemos y, sobre todo, sabemos aprender de las Luchas de cada uno, para Salir Adelante con nuestras Familias, y Salir Adelante con la Fuerza de Espíritu que tenemos, enfrentando todos los desafíos siempre con Fé, con Esperanza, con Confianza, en Dios Nuestro Señor.

Y bueno, para honrar a las Madres Nicaragüenses en este Día Especial, el Comandante Daniel ha orientado a la Ministra del Trabajo, asegurar en un Comunicado que, no sólo és Feriado Nacional el Día de las Madres, sino que vamos a asegurar que el Viernes 31 de Mayo también sea Feriado para l@s Trabajador@s al servicio del Pueblo desde el Estado nicaragüense, reincorporándose a las labores ordinarias el Lunes 3 de Junio.

La Ministra del Trabajo ha propuesto ya la Comunicación, y la damos a conocer con Alegría, con Amor a las Madres Nicaragüenses, que tendremos un Fin de Semana Largo para compartir, para celebrar, para pasar contentos con nuestras Familias, y también nuestras Autoridades Locales para saludar a las Madres que dan a luz el Día de las Madres, en los Centros de Salud, Centros Hospitalarios, y también las que esperan en las Casas Maternas.

Así que, Gracias a Dios, un Fin de Semana Largo en Honor a las Madres Triunfadoras de nuestra Nicaragua Bendita.

Esta mañana, Compañer@s, hemos compartido con mucho Orgullo Revolucionario, una Presentación que hiciera la Compañera Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, así como Compañeros de Movimientos Sociales, Ambientales, Laborales, Partidos Políticos, de más de 90 Países.

Fuimos informados y recibimos esa información con Fraternal Interés y Solidaridad... Fuimos informados, decíamos, sobre la Campaña Presidencial de nuestro Hermano el Compañero Nicolás Maduro, y saludamos esa otra Jornada Electoral anunciada en el País, la República Bolivariana de Venezuela, que tiene más Elecciones en los últimos 20 años, o más talvez. Y, como siempre, ciframos nuestras Esperanzas Solidarias y Complementarias en esa Victoria que seguramente obtendrá el Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, de nuestros Herman@s del Partido Socialista Unido de Venezuela.

De parte de nosotros estuvo Denis saludando, el Doctor Gustavo Porras y las Diputadas de la Asamblea Nacional; saludando también el Compañero Secretario de Organización del Frente Sandinista, Fidel Moreno; la Ministra de la Familia, la Ministra de Educación, los Ministros y Ministras de Municipalidades, de Juventud, la Juventud Sandinista 19 de Julio, otros Compañeros de la Cancillería, y de parte de nuestros Medios el Compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo.

Fuimos informados y hemos deseado lo mejor, y estamos seguros que el Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, va a elegir lo mejor, va a ratificar al Compañero Presidente Nicolás Maduro, Hermano Presidente, como nuevo Presidente, para un Nuevo Período de Gobierno... Nuevo porque és un Nuevo Período de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

También hemos estado celebrando el Convenio que se ha firmado entre la Alcaldía de Managua, en la visita de la Compañera Reyna Rueda, y la Alcaldía de Minks, allá en Belarús. Un Convenio que se ha firmado celebrando los 30 Años de Relaciones Diplomáticas entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

También está allá acompañando la visita el Compañero Viceministro de Transporte e Infraestructura, Hermano Félix Granados, y el Cónsul de Nicaragua en la República de Belarús, Compañero Pieter Sinkevich. Nuestra Alegría, porque cada vez estamos más cerca los Pueblos Dignos y Libres del Mundo.

También, Compañer@s, ha llegado una nueva Delegación de la República Popular China, son los Compañeros : Liu Huafeng, Subdirector General del Buró de Seguridad Política del Ministerio de Seguridad Pública; el Subdirector de División del Buró de Seguridad, Zhan Yan; el Compañero Zhao Rui, también Subdirector de otro espacio del Buró de Seguridad Política, y los Compañeros Ma Zhaoyang y Cui Chungen, quienes son Funcionarios; el Compañero Cui Chungen, Capitán del Batallón de Seguridad Política del Municipio de Dongtai de la Provincia de Jiangsu.

La Delegación inicia hoy su visita a nuestro País con Reuniones con la Jefatura de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Siempre Libre.

Nuestro agradecimiento al Gobierno, y al Presidente Xi Jinping, de la República Popular China, por el envío de esta importante Delegación a nuestra Nicaragua.

Compañer@s, tenemos que esta Semana nuestra Policía Nacional va a estar inaugurando la segunda Comisaría de la Mujer en Tola, y el Jueves 30 también la segunda en Chinandega Municipio, así como una Unidad de Seguridad Ciudadana en San Francisco del Norte, Departamento de Chinandega.

Luego, Compañer@s, en Saludo al Día de las Madres se realizará un Acto de Beneficio Legal de Convivencia Familiar para 1,500 Personas, Mujeres y Varones, que han estado permaneciendo en el Sistema Penitenciario Nacional y que hoy regresan a sus Familias y, en particular las que son Madres a sus hij@s, y los que son Varones, y las mismas Compañeras Mujeres, a sus Madres, a sus Familias, en el Día de las Madres Triunfadoras de nuestra Nicaragua Bendita.

629 son de Tipitapa, Departamento de Managua; de Matagalpa 227, de Granada 188, de León 148, de Juigalpa 103, de Chinandega 85, de Estelí 67, y de Bluefields 53.

Agradecidos a Dios por la Vida llena de Esperanzas, que tenemos en nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre.

Mañana martes estaremos inaugurando la Estación de Bomberos Unidos No. 212 aquí en Managua, Las Jagüitas, para más de 230,000 Herman@s.

Tenemos también, en San Isidro, El Coral, La Concordia y Diriamba, Viviendas entregándose a las Familias.

En El Tortuguero se celebra el 28 Aniversario de ser Municipio, y un abrazo a todas las Familias de esta importante localidad de nuestra Nicaragua.

Calles adoquinadas y mejoras, en Cinco Pinos, Santa Lucía, Matagalpa, Corn Island, La Trinidad, Diriomo, Boaco. Y Caminos en San Juan del Sur, San Lucas, Tipitapa, Tola, San Carlos, Rivas, Santo Tomás del Norte, y San Jorge.

Estadios y Canchas Deportivas en Santa Teresa, Larreynaga, Totogalpa, y San Dionisio.

También Casas Maternas en todo el País remozándose, para celebrar a las Madres Triunfadoras de esta Nicaragua Bendita.

En Pueblo Nuevo se inauguró este Fin de Semana un hermosísimo Parque. És inauguración porque se amplió y remodeló en todo sentido, para el disfrute de las Familias de Pueblo Nuevo. Parque de la Mega Fauna, y lleva el nombre del Compañero Leoncio Rodríguez.

La Feria Ganadera de Chontales en Homenaje de las Madres Triunfadoras de nuestra Nicaragua, va a inaugurarse desde este 30 de Mayo hasta el 2 de Junio con todo tipo de Ganaderías. Presentándose también, Compañer@s, negocios, emprendimientos, todos relacionados con la Ganadería, que és el rubro destacado por Excelencia en el Departamento de Chontales.

UNICAM, la Universidad que está al frente, en Mulukukú, con todos los Cursos de Especialidades, entregó Premio a la Excelencia Academia Integral a 23 Estudiantes de distintas Especialidades, a quienes felicitamos grandemente. Llegaron de todo el Departamento de Matagalpa estos Compañer@s que han sido reconocidos como Buenos, Excelentes Estudiantes.

El Ministerio de Educación inaugura en Teustepe y en Matagalpa mejoras a distintos Centros Docentes. Y en Homenaje a las Madres Triunfadoras en Educación, toda esta semana se realizan actividades... Madres Triunfadoras, Madres todos l@s Muchach@s, Niños y Niñas que están realizando sus estudios, y Madres Maestras, tan importantes que son.

Avanzamos también en INNOVATEC, Educación Técnica para 5,000 Estudiantes de Agroindustria de Alimentos, Implementos Agrícolas, Automatización Industrial, Electrónica, Gastronomía, entre otros.

Entregamos 591 Títulos de Propiedad en Tipitapa, Camoapa, Ciudad Darío, Matiguás, Río Blanco, Teustepe, San Lorenzo, San Francisco de Cuapa, Chinandega y Siuna. Centenares de Familias reciben, a diario, en sus propias casas, Títulos que certifican su condición de Propietarias de parcelas o lotes.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 40 Municipios de nuestra Nicaragua.

Energía Eléctrica que inauguramos hoy en la Comunidad Llano Redondo, Caserío Los Calderones, del Municipio de Estelí; una inversión de 1 millón 800,000 córdobas. Y el Sistema de Iluminación Pública entregándose en el Barrio Mirna Ugarte del Distrito III de Managua, para 3,500 Herman@s.

El Ministerio de Salud reporta menos contagios de Dengue y Malaria : 18% menos de Malaria y 7% menos de Dengue. También en Neumonía tuvimos un leve aumento, 4% respecto a la semana anterior; y 32 casos de Influenza; 5 de Leptospirosis, pero, a la fecha, sin fallecidos que lamentar.

Luego en San Carlos, Río San Juan, una Mega Feria de Neurocirugía... Lleno, lleno total ! Queremos felicitar al Ministerio de Salud por todos estos Eventos, Magníficos Eventos, que de verdad responden a las demandas, a las urgencias de las Familias, para sentirnos tod@s, no sólo más protegidos en términos de la Salud, sino más saludable integralmente.

Luego, Compañer@s, también queremos reconocer en La Cruz de Río Grande la Feria “Mi Hospital en Mi Comunidad”, con 7,000 atenciones a 5,000 Protagonistas de las Comunidades y Barrios de La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Todas las Especialidades. Y también Encuentros que se realizaron con los Miembros de las Redes Comunitarias de Salud.

Y felicitar al Ministerio de Salud, también a la Policía Nacional por supuesto, por la rápida solución de un caso que nos tenía a todos preocupados, esa desaparición, por llamarle de alguna manera, o sustracción, de una criatura, de una bebecita en el Hospital de Masaya, y se resolvió.

Siguen las investigaciones para poder presentar a nuestro Pueblo una perspectiva clara de cómo ocurrió, o qué fue lo que se movió ahí, a partir de lo que son a veces también estados sicológicos de ansiedad, de personas que quieren resolver algunos problemas familiares, o de pareja, llevándose a una niña o a un niño, sin pensar en el dolor y la aflicción, la angustia que causan a otras Familias.

Pero bueno, todo eso la Policía tendrá que informarlo, y por lo pronto el Ministerio de Salud está tomando más medidas de protección, de seguridad, de vigilancia en los accesos y salidas a los Hospitales, además de fortalecer el número de cámaras de seguridad en todos los Hospitales y las Salas Especializadas, y no sólo en las Salas Especializadas sino también en las entradas y salidas de cada Unidad.

Agradecidos a Dios por la pronta solución de este caso, y también garantizando el cumplimiento de la instalación de más cámaras, y el cumplimiento de las medidas extremas de vigilancia en accesos y salidas de los Centros Hospitalarios.

Así estamos, Compañer@s. El día de mañana vamos a estar reunidos conmemorando los 45 Años del Inicio de la Ofensiva Final Insurreccional, que derrotó y derrocó a la Tiranía Somocista. Son 45 años y vamos a celebrarlo en grande, en un Acto, hermoso Acto será, estamos seguros, llenos de Vigor, de Honor, de Dignidad y Orgullo Nacional... Llenos de Amor, de Color, de lo que somos, como nicaragüenses bendecid@s, todo el tiempo, en toda circunstancia, con la Gracia y por la Gracia de Dios.

Un hermoso Acto en el que habrá Música, Danza, y la participación de nuestras Entidades y Órganos de Defensa de nuestra Seguridad Soberana, de nuestra Seguridad Ciudadana, así como de miles de Jóvenes que están celebrando el Presente y el Futuro que entre tod@s nos garantizamos.

Abrazos Grandes, Compañer@s... Contentos, agradecidos a Dios, orgullosos, porque somos Dignos Hijos e Hijas de Darío, de Sandino, de Zeledón, de Andrés, de Estrada, de Carlos; de nuestros Pueblos Originarios, nuestros Caciques; de nuestros Héroes, Heroínas, Sandino, Blanca, Carlos, Tomás. Celebrándonos en Victorias de la Paz, la Paz como Tesoro Patrimonial, y la Paz como fundamento de la creación del Futuro, que tod@s merecemos, que tod@s queremos.

Cuántos centenares de miles de nicaragüenses han ofrendado sus Vidas a lo largo de todas las agresiones que ha vivido Nicaragua de parte de los Imperialistas de la Tierra. Y cuántos han ofrendado sus Vidas sabiendo que el Porvenir és de los Pueblos, y és lo que estamos viviendo: El Presente y el Porvenir de los Pueblos, Siempre Luchadores y Siempre Vencedores.

Un Abrazo Grande de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, Compañer@s... Vamos Adelante ! Héroes y Heroínas de la Patria en nuestros Corazones, con el Deber que nos dejan a cada un@, de Cantar, de Luchar y de Vencer ! Abrazos Grandes, Compañer@s.